El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitó a los aficionados y participantes del Transchaco Rally a cuidar los espacios verdes y realizar fogatas controladas, a modo que no generen nuevos incendios en la zona.

Así explicó Julio Mareco, director de Fiscalización del Mades, en comunicación con la 1000 AM.

FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

El alto funcionario reconoció que el evento del deporte motor es una actividad que conlleva cierto riesgo, por los antecedentes recientes y por la coyuntura ambiental, atendiendo la seguidilla de incendios registrada en el Chaco Paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace unos días que ya estamos sacando un programa de aclaración para que tengan muy en cuenta. La fogata que realizan para hacer asado y otros, es un aspecto que puede provocar incendios si se descontrola. Nosotros también vamos a tener vehículos que van a recorrer los principales puestos donde están los aficionados, tales como áreas boscosas y pastizales”, expuso.

FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

Mareco refirió que cuando los fuegos generados no son controlados estos se propagan rápidamente, teniendo en cuenta la sequía en la zona.

“No creo que podamos parar todas las fogatas, pero vamos a estar exigiendo conciencia y que lo hagan de la forma más prudente posible”, explicó.

Otro de los factores que deben cuidar los aficionados es no lanzar las colillas de cigarrillos en pastizales secos, ya que las más pequeña chispa de fuego también podría repercutir en un desenlace negativo.

Por último, el director de Fiscalización destacó que cuentan con 4 unidades de móviles del Mades que recorrerán todo el circuito de las etapas, cada día. “Nos vamos a dividir para abarcar lo máximo posible, es mucha superficie”, concluyó.

Dejanos tu comentario