Este año, la OMS señala que la jornada se centrará en la prevención del suicidio que es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona por lo que este 10 de octubre, día en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, invita a prepararse para dedicar “40 segundos para actuar” durante la fecha.

Este Día Mundial de la Salud Mental da continuidad a la campaña de sensibilización sobre la dimensión del suicidio en el mundo y el papel que cada uno de nosotros puede tener para prevenirlo iniciada el pasado 10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En nuestro país, desde el Ministerio de Salud indicaron que la fecha se celebra con conciencia del involucramiento de la comunidad de una manera empática, con una voz unificadora, ayudando a quienes se sienten optimistas al empoderarlos para actuar y crear un cambio duradero.

Refieren que el comportamiento suicida ha existido desde siempre, pero debido a varios factores complejos ha aumentado gradualmente en todo el mundo, y en las últimas décadas se ha elevado a cifras alarmante.

Explicaron que si bien existen varios factores que contribuyen al suicidio, lo más importante es que todas nuestras acciones deben orientarse hacia la prevención, de ahí la importancia de que todos tomemos consciencia y que todos los actores involucrados tomen medidas transectoriales e interdisciplinarias.

Manifestaron además que en diferentes puntos del país, las Unidades de Salud Mental desarrollan talleres, charlas y reuniones donde encaran con toda la comunidad, jóvenes, adultos y adultos mayores los cuidados necesarios a tener en cuenta para sostener una salud mental adecuada.

Acción

Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio en el mundo. En este Día Mundial de la Salud Mental, además de los eventos y actividades organizadas alrededor del 10 de octubre, la OMS anima a todo el mundo a involucrarse tomando 40 segundos de acción con el fin de mejorar la concienciación sobre el significado del suicidio como un problema de salud pública mundial; mejorar el conocimiento de lo que se puede hacer para prevenir el suicidio; reducir el estigma asociado al suicidio, y hacer saber a las personas que sufren que no están solas

Cifras de la OMS

Desde la OMS mencionaron que cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Dejanos tu comentario