La medida de fuerza está prevista para el viernes y 30 empresas asociadas a Cetrapam son las que no trabajarán, pero dicen estar abiertos al diálogo.

El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros de Área Metropolitana (Cetrapam) anuncia que este viernes desde las 00:00 se llevará a cabo un paro de colectivos. Al respecto, el titular del gremio, César Ruiz Díaz, habló con radio Universo 970 AM y mencionó que se puede llegar a cualquier acuerdo.

“Yo creo que entre los seres racionales, coherentes y objetivos, la mediación, la palabra, la charla es el camino correcto. Hemos comunicado la realización de esta medida de fuerza como consecuencia de haber sido arrinconados porque el crecimiento de este hongo, de este parásito informal es desesperante y preocupante”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ruiz Díaz indicó que el argumento principal es que están cansados de las informalidades. “Nosotros los del sector formal somos medidos con una vara donde tenemos una exigencia de renovación de flotas, que nos multan porque paramos en lugares indebidos, porque el vehículo está sucio, porque la música está encendida, porque la temperatura del aire acondicionado no es la que le gustó al fiscalizador y miramos en la vereda del frente y vemos al Frankenstein del transporte que deben 5 millones de dólares al Banco Nacional de Fomento, que no tienen un número de registro patronal, que no tienen un solo trabajador en el IPS, que no pagan cánones, que no tienen certificado de cumplimiento tributario con lo cual certificamos que deben dinero a las arcas del Estado, eso tiene connotación penal y no prescribe. Nos sentamos a analizar y vemos que ser informal es tan sencillo y hasta resulta más barato”,explicó.

Señaló que las líneas que se suman al paro son 30 empresas de transporte asociadas a la Cetrapam. “Esta es una medida exclusivamente en Cetrapam. No hemos hablado con otros gremios ni los atañe. El que pega el grito al cielo es el sector formal. Llegar a una medida de fuerza para pedir que el Estado cumpla con la Ley” refirió.

Aclaró que esta medida nada tiene que ver con la implementación del billetaje electrónico, que es una solución tecnológica que va incerta dentro de los buses y que la misma se llevará a cabo a partir de las 00:00 del viernes.

Habló de la posibilidad de sentarse a agotar las instancias de conciliación que el Ministerio de Trabajo seguramente propondrá. “Hasta hoy no fuimos convocados pero estamos sentados esperando, abiertos al diálogo, a negociar” expuso.

Fiscalizadores

Así también manifestó que el viceministerio de transporte está saturado, “Tiene apenas 10 fiscalizadores que son garroteados cuando salen a verificar a estas líneas, entonces ya no hay motivación ni incentivos para salir a controlar porque esos fiscalizadores tienen familias también. Estos Frankenstein del transporte van a tu casa, te tiran huevos, asustan a los niños, esposas, madres, abuelas, entonces es como que hay otro estamento que es la Fiscalía que tiene que despertarse, sacudirse y empezar a imputar en función a las denuncias documentadas que se han realizado, que son varias” puntualizó.

Por último, argumentó que Cetrapam maneja un contingente de 700 mil personas, las que se verían afectadas de no llegar a un acuerdo con el Gobierno antes del viernes.

Dejanos tu comentario