Cada 8 de octubre se recuerda el “Día del donante de plaquetas por aféresis”, es por eso que el Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas realizó una conmemoración agradeciendo a todos los donantes altruistas que mediante sus aportes voluntarios ayudan a salvar vidas.

La Dra. Leticia Ruffinelli, del Hemocentro, explicó acerca del procedimiento que es realizado en el Departamento mediante de la donación de plaquetas por aféresis, lo cual es utilizado para tratamientos terapéuticos de pacientes oncológicos, cirugías cardiacas, trasplantes, entre otros.

Normalmente durante la donación de sangre convencional se necesita un mínimo de 6 donantes para que sea efectiva la cantidad de plaquetas, sin embargo, lo que se realiza al donar netamente plaquetas por aféresis es que un solo donante cubre lo necesario para el paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el 2014 el Departamento de Hemocentro posee sus donantes voluntarios de plaquetas por aféresis, los cuales forman parte de un equipo de 25 voluntarios altruistas que extienden su brazo solidario mediante la donación.

El requisito para donar es tener entre 18 a 65 años, peso a partir de 50kg, y haberse realizado previamente un hemograma teniendo en cuenta el índice plaquetario en rango normal, y la serología negativa.

Las plaquetas pueden ser donadas cada 15 días y el procedimiento para tal efecto tiene una duración aproximada de una hora.

Las personas que están interesadas en ser donantes voluntarios de plaquetas pueden acercarse hasta el Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas de lunes a viernes.

Dejanos tu comentario