Luego de que lloviera unos 60 mm en el departamento de San Pedro, más de 14.000 productores inician desde hoy la siembra de sésamo, en el marco de la “Campaña Sesamera”.

“Los principales rubros de la zona de Barbero son la soja y maíz, que se cultivan desde 5 hasta 200 hectáreas. Otro rubro fuerte es el sésamo. Con la lluvia que alcanzó los 60 mm en algunos lugares podemos iniciar la siembra”, dijo a Radio Nacional, Bonifacio Romero, productor.

Refirió que la época ideal para la siembra de sésamo inicia en octubre y se extiende hasta inicios de noviembre es la época ideal para siembra de sésamo. “Las últimas lluvias fueron muy oportunas. La tecnificación y asistencia del Gobierno aumentan las expectativas. Proveerán las maquinarias necesarias, todo el trabajo de siembra estará hecho para la tercera semana de este mes”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la expectativa es alta para los productores de sésamo ya que para el inicio de la próxima cosecha estará costando entre 6000 a 6500 guaraníes el kilo. “Muchos van a aumentar este rubro, probablemente se pueda triplicar la producción del año pasado”.

Indicó que en San Pedro los productores ya cuentan con parcelas mecanizadas y los trabajos se hacen con tractores. “Ya no es tiempo del machete y la azada. La tecnología nos impulsa a competir en el mercado y la única salida es la mecanización”, apuntó.

Colonia Barbero cuenta con unas 1200 hectáreas con cultivos mecanizados desde hace unos 6 años, con sistemas de siembra directa y convencional. Durante la “Campaña sesamera 2019-2020” se anunció que el objetivo a nivel departamental es sembrar unas 23.800 hectáreas, involucrando a unos 14.530 pequeños y medianos productores de 21 distritos.

Dejanos tu comentario