Asunción, Paraguay | AFP |

Con la consigna de "la belleza existe en todos los talles", una veintena de mujeres de entre 80 y 130 kilos desfilaron el viernes para "Miss Gordita", un certamen cada vez más popular en Paraguay.

"Quedaron 19 participantes de varias decenas que se inscribieron y se sometieron al reglamento del concurso durante seis meses", dijo a la AFP su creador, el brasileño Mike Bera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Las gorditas también son lindas", remarcó Bera. "En Miss Gordita no se premia una enfermedad. Les damos un espacio que le es negado a mujeres que la sociedad discrimina", añadió.

De las 19 finalistas en un concurso que no tiene límites de edad y que elimina el requisito de "buena presencia", 13 son madres.

"Aquí no gana la más gorda sino la que, para el jurado, demostró mejor trato, solidaridad y vocación de servicio”, dijo el organizador.

En la pasarela del el Centro de Eventos Las Teresitas de San Lorenzo, las concursantes hicieron dos pasadas, una en ropa casual y otra de gala. "Hace dos años eliminamos el requisito de desfile en traje de baño".

Sin embargo, una decena de ex participantes, cumplieron con el rito tradicional de desfile con ese atuendo de forma protocolar.

Laura Ramírez, 31 años, soltera, fisioterapeuta, tenía 90 kilos cuando llegó al concurso. Había alcanzado 160 hasta que decidió someterse a un tratamiento.

"Esta es una carrera de resistencia. Se baja, se sube. Lo que se trata es de aprender a comer. Un concurso como este me eleva la autoestima", expresó.

Detrás del espectáculo afloran historias de discriminación, maltrato, violencia de género, divorcios y hasta acosos.

"Hay concursantes que llegaron después de sortear procesos judiciales, expulsión de sus hogares, separaciones de pareja, todo por su gran rebeldía y coraje de participar", dijo Bera.

“El mensaje que les damos con este concurso es: mujeres, háganse respetar, basta de discriminación”, subrayó el organizador del certamen en declaraciones a la AFP.

Etiquetas: #Miss Gordita

Dejanos tu comentario