Mediante actividades, buscan concienciar acerca de la importancia del autoexamen y las consultas médicas.

En el Parque de la Salud se llevó a cabo esta mañana una actividad del Instituto de Previsión Social (IPS) acerca de la prevención del cáncer de mama y realizaron los pasos a seguir para una autoexploración.

Acudir a consultar y detectar posibles anomalías en las mamas es importante tanto para hombres como para mujeres, ya que el cáncer de mamá se puede prevenir si se detecta a tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, la Asociación de pacientes oncológicos del IPS asistieron al acto con remeras negras y afirmaron que Octubre Rosa es Octubre Negro para muchas integrantes de dicha ASO, que no pueden continuar sus tratamientos por falta de insumos. De esta manera y en protesta, han acudido al acto organizado por IPS con remeras negras, para dejar un mensaje: ¡El cáncer no espera!

Asociación de pacientes oncológicos de IPS. Foto: Fernando Riveros.

Mamografías

Se recuerda que en el Hospital Central se puede agendar el estudio de mamografía todos los sábados de 07: 00 a 12:00. Señalaron que como cada año el Servicio de Radiología del Hospital Central dispone de 25 turnos para estudios de mamografía durante cada sábado del mes de octubre.

Las citas serán agendadas en el Centro de Diagnóstico e Imágenes como también habrá turnos habilitados para agendar en el día, en la secretaría del Servicio de Radiología.

En tanto que los centros donde IPS cuenta con el servicio de mamografía son: en el Área Central, Clínica Periférica Boquerón, Clínica Periférica Capiatá, Clínica Periférica Nanawa, Unidad Sanitaria San Antonio y Unidad Sanitaria Villeta.

Mientras que en el interior del país, el Hospital Regional Concepción, Hospital Regional Villarrica, Hospital Regional Cnel. Oviedo, Hospital Regional Encarnación, Hospital Regional Pilar, Hospital Regional Benjamín Aceval, Hospital Regional Ayolas y Unidad Sanitaria Paraguarí.

Del mismo modo, es importante recordar que se encuentra vigente la ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Déjanos tus comentarios en Voiz