Desde este miércoles y durante todo el mes de octubre, un consultorio ginecológico funcionará en horario nocturno en el Hospital Materno Infantil San Pablo, en el marco del “Octubre Rosa”.
Las atenciones serán de 18:00 a 21:00, durante todo el mes, para promover los controles periódicos de la salud mamaria. “La admisión al consultorio ginecológico nocturno se realiza por el servicio de urgencia”, expresaron.
De está forma buscan estimular a las mujeres a acudir a una consulta médica de control mamario y de detección precoz del cáncer de mama. “El mensaje más importante es que el cáncer de mama es curable, siempre y cuando sea detectado y tratado tempranamente”, sostuvo el director general del hospital, Vicente Acuña Appleyard.
Agregó que la mujer debe tomar como un compromiso de vida vigilar la salud mamaria, sin temor, sabiendo que el mismo podría conducir a un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo.
“La admisión al consultorio ginecológico nocturno durante el Octubre Rosa se hará por el servicio de urgencia. La paciente debe acudir al hospital, manifestando que desea concurrir al consultorio de detección precoz del cáncer de mama y ahí en la urgencia se le orientará”, puntualizó.
Otros servicios
Recordó que el Hospital San Pablo contribuye a la lucha del cáncer de mama, desde el servicio de mamografía, contribuyendo al control y la detección precoz de la enfermedad.
“Desde el hospital día, con un centro oncológico, desde el cual se conduce un tratamiento integral a mujeres con esta patología, en un trabajo articulado con el equipo quirúrgico de mastología, la Unidad de Medicina Transfusional y el laboratorio de análisis clínicos”, aseguró.
Las mujeres accederán a un control mamario, que consiste básicamente en revisar la historia clínica de la mujer, tratando de detectar riesgos. Incluye también un examen físico, mediante el cual se podría identificar algún pequeño bulto u otro signo de alarma. En este espacio, se emitirían las órdenes de estudios que sean necesarios, ya sea una mamografía o una ecografía mamaria.
Recolección de sangre
El 16 de octubre realizarán una campaña de recolección de sangre en la Unidad de Medicina Transfusional y nuestro Centro de Oncología Hospital Día. “En el hospital, nuestros números de transfusiones han aumentado muchísimo desde que habilitamos este centro de oncología. Entonces, es necesario que la gente tome consciencia y done sangre para aquellas pacientes con cáncer de mama que lo necesitan”, concluyó.