Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) comunicaron que se encuentran técnicamente preparados para la provisión de agua potable durante la temporada veraniega que está a meses de comenzar. Sin embargo, reconocieron la dependencia de las lluvias para asegurar la disponibilidad del líquido vital.
Así manifestó Carlos López, gerente general de la Essap, en comunicación con la 970 AM.
El alto funcionario se refirió a las numerosas denuncias por falta de agua en capital y Área Metropolitana, y señaló que desde la Essap están con niveles muy altos de provisión. Aseveró en ese sentido que la falta del servicio debe responder a casos “puntuales”.
Agregó que para la temporada calurosa que se acerca harán “lo que se puede de acuerdo al tiempo que se tenga”.
Dijo que pondrán a punto toda la fuerza motriz y de tratamiento que tengan, para enfrentar el verano. “Esperamos que haya un poco de lluvia para apaciguar el calor y cargar nuestros reservorios de agua durante los fines de semana”, refirió.
Avances
Por otra parte, López comentó sobre los trabajos que llevan adelante en la proveedora de agua. “Nuestro proyecto a corto plazo será la perforación de 18 pozos, ya hicimos 12 de ellos. Así suman a la actualidad 27 pozos distribuidos en Área Metropolitana”, manifestó.
Añadió que de forma paralela funciona plenamente la planta sobre el Riacho San Francisco, para ayudar a los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio.
Además, destacó que están lanzando la licitación para la provisión de tanques con bombas, en caso de discontinuidad del servicio.
De todas formas, López advirtió que habrá problemas por la falta de agua, teniendo en cuenta la exigencia de los consumidores y la posibilidad de respuesta de la Essap.
Por último, afirmó que una solución definitiva a la problemática sería la construcción de un módulo de 110 mil metros cúbicos en la Planta de Viñas Cué. “Es un proyecto a mediano plazo, mínimo lleva 2 años construir”, concluyó.