La comitiva interventora de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) se reunió en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) verificar la investigación administrativa. Es con relación a los supuestos pedidos de coimas por parte de los funcionarios del ente estatal, para agilizar los trámites de adjudicación de tierras.

Según informó el ministro René Fernández, ya existe un proceso penal, incluyendo imputaciones y que es el Ministerio Público quien hará ese trabajo de investigación.

“Hay un proceso penal, nuestro trabajo es allanar cualquier obstáculo y poner a disposición del Ministerio Público", refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exfiscal sostuvo que la presidencia del Indert ha designado una comisión interventora, para recabar datos y que desde la cartera Anticorrupción van a acompañar esta iniciativa a través de la intervención, alegando que la acción penal le compete a la Fiscalía.

Reiteró que el Ministerio Público cuenta con ese poder de investigación y que existen funcionarios que fueron designados a hacer esa tarea.

“Mañana vamos a seguir con documentos concretos. Estamos hablando de los expedientes que han tenido movimiento en el 2018 - 2019. La intervención tiene un peso de indagación administrativa. Los exámenes administrativos se hacen estando las autoridades a cargo", agregó.

"No sabía cómo estaban operando”

El Presidente de la Inder Horacio Torres habló sobre el acompañamiento de investigación e intervención a la institución. “No me percaté de nada, no sabía cómo estaban operando", indicó en contacto con Universo 970 AM.

Sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo le encomendó que se ponga a disposición de la fiscalía.

Aseguró que no tiene nada que ver en este asunto y que tienen toda la libertad de entrar e investigar. Espera que la intervención se haga, por todos los expedientes que hubo y los que están bajo de su gestión. “Títulos duplicados es imposible que tengamos”.

Dejanos tu comentario