Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aseguró que dentro de la nivelación salarial acordada con el Ejecutivo Nacional no están previstos aumentos salariales para su cargo, para vicerrector, decanos y directores de la alta casa de estudios.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA decidió ayer en sesión extraordinaria levantar el paro académico, administrativo y de los demás servicios que brindan, tras la rúbrica del acuerdo con el presidente Mario Abdo Benítez y la remisión del documento al Congreso Nacional.

“Desde hoy se retomaron las actividades e iniciaron los procesos de recalendarización y puesta a punto del cronograma estudiantil”, expuso la máxima responsable de la universidad, en comunicación con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que se acordó una nivelación salarial de docentes y funcionarios de forma gradual, incrementando primeramente un 75% en una primera etapa.

Detalló que los montos que incrementarán en el presupuesto destinado a la UNA son de G. 18 mil millones, otorgados por el Parlamento, y otros G. 24 mil millones que negociaron con el Ejecutivo para la reprogramación.

“Un 70% de las carreras tiene planes acreditados. Son indicadores muy altos en cuanto a infraestructura y la calidad de la educación que imparte el docente. Entonces, si ellos tienen mejor remuneración mayor será su entrega a los estudiantes”, explicó.

Aclaró la rectora que no fueron incluidos en esta primera etapa los salarios destinados a los docentes investigadores, por tratarse de hecho de los funcionarios que mejor ganan en la UNA, inclusive más que el rector y demás autoridades. Agregó que serán incluidos en una segunda etapa.

Por otra parte, Vera desmintió que esta reprogramación va beneficiar a las autoridades de la universidad y aseveró que tanto ella, como el vicerrector, decanos, vicedecanos y directores, mantendrán sus mismos salarios.

“La intención de mejorar nuestros salarios fue una propuesta del 2018, cuando otro rector estaba a cargo. Nosotros dejamos sin efecto eso y nuestros rubros quedan congelados. No tendremos ninguna variación”, concluyó.

Dejanos tu comentario