Defensores del jardín botánico denuncian que se dieron detenciones arbitrarias e ingreso de camiones a pesar de la existencia de un amparo.

En la mañana de este martes, la movilización ciudadana “El Botánico No se Toca” denunció que camiones de la empresa contratista Corredor Vial Botánico en la zona de obras ingresó y que ellos se opusieron por lo que fuero detenidos y trasladados a la Comisaría 12.

Señalaron que las personas llevadas a la Comisaría 12 se trata de Belén Ibáñez, Nilda Sosa, Ramón Flores, David Acosta y Guillermo Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Rosa María Bogarín, defensora del Botánico, dijo a radio Universo 970 AM que lo que ocurrió fue que la gente resistió al avasallamiento que están cometiendo. “Existe un amparo instalado por el MOPC para que las personas individualizadas como El Botánico No se Toca no pudiesen acceder a esa zona de obras. Eso se ha respetado, los 25 metros que esa resolución del amparo establecía se cumplió pero justamente son ellos que ingresan por otro sector, por detrás y fuerzan a los compañeros a tener que detener el paso de las maquinarias. Son ellos los que están atropellando el amparo porque ese amparo no está firme ni ejecutoriado” explicó.

Mencionó además que hoy se presenta la apelación contra ese amparo promovido por el MOPC y que después se tienen 3 días más y la jueza tiene que expedirse sobre el fondo de la cuestión. “El amparo sigue vigente y son ellos los que están atropellando una resolución judicial. Existe el mecanismo de apelación, mientras tanto y en cuanto eso se sustancia, el MOPC no tendría porqué haber entrado a hacer lo que está haciendo y aún más, con 3 días todavía el juez con posibilidades de decir que eso no se podía realizar. Nadie puede poner un pie hasta tanto y en cuanto se resuelva el fondo de la cuestión y eso tiene todavía un plazo procesal que cumplirse en 3 días más” refirió.

La defensora del Botánico agregó que existe otro amparo que pide no innovar sobre el jardín botánico en una denuncia pública hecha contra la Secretaría de Cultura de la Nación y que ese amparo también está en sustanciación y no ha resuelto absolutamente nada. “Una medida de no innovar, implica no tocar ni medio milímetro de nada. Ese amparo todavía hoy está sustanciado con la jueza Graciela Rolón, todavía no tenemos la respuesta de ella y ellos aún así entran pisoteando la ley, atropellando un patrimonio histórico, cultural y ambiental de la república del Paraguay” expuso.

Foto: Fernando Riveros.

Aseguró que ellos no van a dar un pie atrás porque les ampara la ley. “Incluso en estos momentos leyes supranacionales. Ayer, 30 de setiembre del 2019, el jardín botánico fue declarado patrimonio del Mercosur, entonces pasa a ser un patrimonio de toda américa latina, ése es el rango que hoy tiene” sostuvo.

Dejanos tu comentario