Este martes, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa anunció que se encuentran trabajando en dos “corta fuegos”, para contener los materiales que pudieran desplazar los vientos hacía la zona del Chaco y evitar que se propaguen las llamas.

Aclaró que la misma se realiza por el pronóstico de fuertes vientos provenientes del sector norte y ante dos los focos de incendios que podrían tornarse peligrosos. “Estos dos focos se sitúan al oeste de la Línea 28 en el Chaco, es decir al oeste de la estancia Campo Grande. Esperemos que las tareas preparadas para contenerlas puedan dar resultados”, sostuvo.

Así también, informó que mañana miércoles, bomberos recibirán 2000 equipos de protección donados por los Estados Unidos, que serán destinados para sofocar los incendios forestales que afectan al Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que el lote consistente en herramientas, equipos de protección, cascos, antiparras y vestimentas resistentes a las llamas. “Serán puestos inmediatamente no solo al servicio de los voluntarios, sino también, de aquellos personales de estancia que están involucrados en la tareas para controlar el fuego”.

Bomberos que trabajan en incendios del Chaco recibirán nuevos equipos. Foto: Archivo.

Agregó que la donación del Gobierno de los Estados Unidos es por valor de 553.000 dólares que permitirán brindar seguridad al equipo que opera desde hace semanas en la zona. “Estamos preparados y vamos a dar lucha a lo que está ocurriendo”, aseveró. Al mismo tiempo, indicó que no considera pertinente la declaración de una emergencia nacional, ya que se cuentan con todos los recursos para hacer frente a la situación.

Otros incendios

En cuanto a los incendios registrados el lunes, en el Parque Nacional de Caazapá y Parque San Rafael, mencionó que cuentan con dos aviones disponibles para encarar los trabajos aéreos en caso de que la situación lo amerite. “En el Chaco tenemos recursos, tenemos personal y estamos trabajando contra este frente que todavía no logramos extinguir definitivamente”.

También informó que en la zona de Paso Yobái se tiene un incendio de magnitudes importantes donde se estaría enviando un avión, además de bomberos y personal de las Fuerzas Armadas.

En la Cordillera del Ybytyruzú el incendio en principio había sido controlado, no obstante recibió un informe que alerta acerca de la reactivación de las llamas. “Ahora me estoy dirigiendo a priorizar los focos y a destinar los recursos que sean necesarios para combatir el fuego”.

De acuerdo a los datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) actualmente suman 321.000 las hectáreas afectadas por las llamas en el Chaco paraguayo.

Déjanos tus comentarios en Voiz