Agentes de revisión de la Penitenciaría Industrial Esperanza (UPIE), ubicado a lado de Tacumbú, requisaron tres moñitos de supuesta droga envueltos en bolsitas de polietileno que estaban ocultas en la mochila del agente penitenciario Paulino Cristaldo Martínez, quien se disponía a ingresar al lugar para realizar su guardia.
Tras el hallazgo, la dirección del penal dio inmediato aviso al departamento antinarcóticos de la Policía Nacional y a la fiscalía, donde Cristaldo Martínez quedó en carácter de aprendido a disposición del Ministerio Público. La cartera de Justicia también ya abrió un sumario administrativo en su contra.
La administración del Ministerio de Justicia aseguró que no tolerará este tipo de acción dentro de filas penitenciarias. Desde la cartera reiteraron el compromiso de sanear la institución de funcionarios que no cumplen con las normas de buen comportamiento y óptimo desempeño.
Cabe mencionar que, en el marco de la política de seguridad implementada en el marco de la emergencia penitenciaria, el Ministerio de Justicia resolvió que los controles sean más estrictos a fin de evitar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos dentro de los penales.