El Ministerio del Ambiente está estudiando desde febrero un proyecto presentado, pero pobladores e intendente cuestionan la instalación de dicho vertedero.

En la mañana de este jueves, pobladores yaguaroninos e intendente municipal, se manifestaron frente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ubicado en Asunción, pidiendo que no se permita la instalación de un vertedero en su ciudad.

Autoridades del MADES brindaron conferencia de prensa e informaron sobre la situación. Explicaron que el ministerio no autoriza ningún inicio de obra, lo que hace es estudiar el proyecto para la declaración de impacto ambiental y que en este caso, se encontraron algunas obras ya realizadas por lo que pasó a asesoría jurídica y se instruyó sumario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que se ha dispuesto el cese de actividades y para que esta empresa Benia S.A. pueda trabajar ahí, se tiene que dar la autorización del intendente de Yaguarón, no depende del MADES, que declara el impacto ambiental. Aclararon que cualquier obra es responsabilidad del intendente de Yaguarón.

“Si verificamos una infracción se aplica una sanción, hasta ahí llega el MADES, luego está todo en manos del intendente municipal de Yaguarón”, expresó el Director de Asesoría Jurídica, Hugo Cardozo.

Proyecto de alta complejidad

Por su parte, la Directora de Evaluación e Impacto Ambiental del MADES, Carolina Pedrozo, refirió que la complejidad de esta obra es sumamente alta porque hay una combinación de residuos que pretenden manejar que es la propuesta manejada en el proyecto. “Eso tiene que quedar bien en claro, cualquier persona tiene el derecho a presentar un proyecto altamente complejo o sumamente sencillo. Dentro del ministerio, con criterios netamente técnicos y científicos se determina si la obra planteada, es viable o no y en qué condiciones” argumentó.

Explicó que la complejidad de este proyecto está dada por los tipos de residuos que pretenden manejar. “Hasta ahora lo que tenemos conocimiento es que en el terreno se abrió una fosa o una trinchera, solamente eso pero el proyecto plantea el manejo de residuos sólidos urbanos, residuos industriales, residuos de agroquímicos, tratamiento de efluentes cloacales, tratamiento y disposición final de residuos patológicos. Todos estos residuos tienen que ser manejados de forma independiente, entonces no es tan fácil que con el simple hecho de tener una fosa abierta, ellos puedan operar. No cuentan con la autorización o el dictamen ambiental que diga que es posible la ejecución de este proyecto” manifestó la alta funcionaria, quien explicó que debido a la complejidad, en febrero fue presentado el proyecto al MADES a través de la plataforma digital.

“Todavía hay mucho para analizar pero necesitamos que comprendan que nosotros no podemos cancelar o cerrar un proyecto sin poder terminar de hacer el análisis técnico y científico que es el que nos va a dar el sustento para decir esto se puede y esto no se puede ejecutar”, puntualizó Pedrozo.

Foto: Angélica Giménez Universo 970 AM.

Sin permiso municipal

Por su parte, Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón, explicó en comunicación con la radio Universo 970 AM que la empresa no tiene ningún permiso de instalarse en la ciudad. “No presentaron ningún proyecto. Sobrepasaron la autoridad de la Municipalidad, también del MADES al construir una fosa de más de 500 metros cuadrados. Están completamente en falta y nosotros como principal responsable le acompañamos a la gente diciendo el NO rotundo al vertedero y venimos a pedir que el MADES también acompañe esta manifestación y el NO rotundo de la gente yaguaronina al vertedero”, indicó.

Recalcó que en ningún caso la municipalidad habilitó. “Para habilitar primero tiene que presentar un proyecto, tiene que pasar por el intendente, la junta y de ahí se hace una audiencia pública para poder habilitar. Pero esta gente traspasó toda la autoridad del pueblo yaguaronino y la audiencia pública es esta, el pueblo dice no y nosotros acompañamos. Yo como empleado el pueblo, acompaño esta manifestación y necesitamos el acompañamiento del MADES del deseo del pueblo yaguaronino de decirle no a un vertedero que quiere instalarse al margen del arroyo Caañabe y cerca de los humedales del lago Ypoá”, agregó.

Acciones

El intendente mencionó también que actualmente la empresa no está trabajando. “La Junta Municipal ya dictó una resolución y la municipalidad también, una medida de urgencia atajando todo tipo de movimiento en ese lugar. Estamos esperando todas las instancias del juzgado de faltas para que podamos destruir todo lo que ellos construyeron y dejar otra vez acorde al entorno así como estaba, ese es mi compromiso con el pueblo yaguaronino”, expresó Rodríguez.

Dejanos tu comentario