Profesionales de salud de Paraguay, Brasil y Argentina, presentaron un diagnóstico pormenorizado para abordar la salud mental en comunidades indígenas de la triple frontera.

Según el análisis presentado por los tres países, se pudo detectar que el uso de sustancias psicoactivas, el suicidio, la violencia y la perdida de los valores culturales, son los problemas más frecuentes en las comunidades indígenas.

Durante el encuentro presentaron un manual de trabajo en salud indígena e intercambiaron experiencias. Así también, definieron lineamientos para abordar las distintas situaciones y generaron propuestas conjuntas en plenaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud recordó que en Paraguay cuentan con un “Plan Nacional de Salud Indígena” que apunta, entre otras cosas, a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

“Con el plan se destaca que la atención de salud de los pueblos indígenas debe ser planificada y ejecutada en función a responder las necesidades y exigencias de los mismos, garantizando la atención organizada, continua con calidad y calidez”, puntualizaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz