El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) inició la investigación para determinar responsabilidades sobre el niño de 12 años, que contrajo VIH, aparentemente, durante una transfusión de sangre realizada en este centro asistencial. Mazzoleni habló sobre el caso durante el lanzamiento del “Octubre Rosa” en el Parque de la Salud, esta mañana.
El alto funcionario de Estado explicó que se encuentran en contacto con los padres del niño, ya que corresponde enfrentar este hecho, que es competencia del Ministerio de Salud. Acerca de la fecha en que habría ocurrido, no pudo definir debido a que el menor también fue atendido en otros centros asistenciales, que no dependen de Salud Pública.
La madre del niño denunció que su hijo contrajo VIH en el INCAN, donde se realizaba sesiones de quimioterapia luego que se le diagnosticó cáncer de linfoma cuando tenía 4 años. La mujer señaló que ocurrió cuando el niño se realizó una transfusión de plaquetas en 2011 y que se enteró sobre esta situación el pasado 29 de agosto, cuando el niño se realizó estudios de rutina.
La familia completa luego se realizó el test de VIH y resultó negativo, excepto para el menor, que habría sido infectado por supuesta negligencia médica en el Hospital del Cáncer. El niño aún se encuentra en lucha contra el cáncer debiendo enfrentar dos años más de proceso.
En tanto que desde el Centro de Sangre de este centro asistencial señalan que la sangre no se encontraba infectada y que verificarán el historial clínico en los hospitales donde también se trató el niño desde ese año. El director del INCAN es el médico Nelson Mitsui.