Intendentes de Capital y el departamento Central fueron convocados por el Gobierno Nacional para delinear estrategias de eliminación de criaderos y mitigar la posibilidad de brotes, atendiendo a los índices larvarios vigentes.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Gabinete Civil del Gobierno Nacional convocaron a intendentes de Asunción, la gobernación del Departamento Central y los 19 municipios de XI departamento para presentar el plan de acción 2018-2022 de la Estrategia de Gestión Integrada, Prevención Control de arbovirosis.

En la oportunidad, el Ministro de Salud manifestó los índices larvarios marcan un riesgo inminente de epidemia de Dengue en Asunción y Central, por lo que urge trabajar de manera coordinada e interinstitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que históricamente, la mayor notificación de casos se observa entre los meses de octubre, noviembre y diciembre y sin una intervención oportuna una amplia posibilidad de contar con un verano con Dengue, y existen otras enfermedades tales como Zika y Chikungunya.

El Dr. Julio Mazzoleni indicó que el gran desafío es disminuir drásticamente la cantidad de criaderos para disminuir los índices de infestación, a fin de impactar favorablemente en la salud de la población.

Los intendentes de los municipios presentes firmaron un acuerdo de cooperación para lograr el objetivo de disminuir el riesgo y se presentaron estadísticas focales que determinan cuáles son las ciudades con más riesgo.

Mazzoleni hizo un llamado a la ciudadanía para eliminar cualquier posible foco de criaderos de mosquitos como lo son los registros, piletas, piscinas, entro otros. Agregó que las piscinas necesitan una revisión periódica, sobre todo después de lluvias e incluso regadíos. Si estas no van a ser utilizadas recomendó taparlas o mejor aún vaciarlas.

Por su parte, el Ministro Secretario del Gabinete Civil, Julio Ullón, manifestó que el Gobierno Nacional necesita de la gente para poder llevar adelante esta tarea que se espera tenga frutos positivos al cabo de la presente iniciativa, para el 2022.

Déjanos tus comentarios en Voiz