El sábado último, Plantatón, en su tercera edición reunió a más de 2.500 personas voluntarias para lograr nuevos bosques urbanos, con lo cuales se completan 45.000 arbolitos plantados en poco más de tres años. Esta arborización anual masiva, se enmarca dentro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global 2030, en dónde uno de los ejes principales es el combate al cambio climático.

“En momentos como el actual, donde se requieren cambios a nivel global y acciones a todos los niveles, es necesario concienciar a las comunidades a través de la educación ambiental para fomentar su participación, propiciando y diseñando estrategias propias de crecimiento que permitan un verdadero desarrollo local. El hombre con sus actividades industriales y comerciales está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar de ser posibles estos impactos”, refirieron desde la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, el Proyecto Plantatón trata de cumplir estos objetivos con mucha precisión y responsabilidad, aun así, cuando la sociedad se muestra reacia a los planes y acciones a ser emprendidos para mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Asunción se encuentra en una situación crítica y emergente para recomponer la calidad ambiental, entre lo más importante la calidad del aire. Es por ello que con éste tipo de iniciativas se busca dar cumplimiento al objetivo número 3, que es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, además del objetivo 11 que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

A su vez, se apunta al objetivo 13, donde se pretende adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como el objetivo 16 que promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Bomberos Voluntariados de la 1era Compañía, jóvenes de las parroquias, de colegios y escuelas, universidades, voluntarios de las empresas, del Club de Leones, grupos de Scout y centenares de familias, disfrutaron de la experiencia de plantar, de paseos a caballo, bloque artístico y obsequios.

Entre los invitados especiales participaron el Gral. De División del Comando del Ejército Paraguayo, Abundio Garay, el concejal de Asunción, Javier Pintos, el fundador de la Universidad San Carlos, Juan Manuel Brunetti y representantes de las empresas colaboradoras.

Los que hicieron posible esta tercera edición son el Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de la Juventud, el Comando del Ejército Paraguayo, además de las entidades Itaipu Binacional y Yacyreta.

Otras organizaciones que se sumaron son: World Wildlife Fund - WWF, Eco Plan Paraguay, Green Paraguay, AIDIS - Diaire, además del apoyo de Rodríguez Hnos., Casa Rosada, Financiera Solar, Universidad San Carlos, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, la Combi Truck, Admen Arquitectura y Central Bar.

La lista de empresas adheridas incluye además de a Meyer Lab, Cervepar, Ruvicha, Arquitectura Dual, Abopar, Bimbo, Essap, Martínez & Asociados, Kemper Dejesús Pangrazio & Asociados, Regimiento 8, SpaceShip, Consulado de Finlandia, Regimiento 8, Meyer Lab, Alarmas; Rastreo satelital y alarmas.

En la ocasión, se brindó 1 minuto de silencio en memoria del concejal Víctor Menacho, quién acompañó desde el vamos a esta loable causa.

Dejanos tu comentario