El abogado Alejandro Nissen, asesor legal de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), explicó esta tarde que la cartera no tiene responsabilidad sobre las medidas de seguridad que deben ser previstas en el mirador del Cerro Corá, ubicado en el Guairá, donde ayer domingo fallecieron una madre y su hijo tras caer al precipicio.

En comunicación con el canal GEN, el encargado del área jurídica del ente turístico señaló que tras lo ocurrido, empezaron a hacer averiguaciones. “Verificamos que uno de los accesos al mirador es a través de la Granja Francisca. Ahí arriba solamente se ubica un banquito que funge de mirador, que fue donado por un colegio de la zona”, refirió.

El abogado añadió que ayer domingo, cerca de las 16:00, la madre y su hijo, quienes se hospedaban en la granja, decidieron subir al mirador. “Desde la Senatur constatamos que la granja Francisca está habilitada para el hospedaje de personas, como producto turístico, pero no hay habilitación ni ningún pedido a la Senatur para habilitar la actividad de senderismo, porque no es ni siquiera ecoturismo. Ellos no están habilitados para el efecto”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que a partir de ese punto, las responsabilidades son individuales, ya que el mirador se encuentra en una propiedad privada, no habilitada para el senderismo. “Si ofrecen un servicio, pero no reúnen la seguridad requeridas, son responsables”, sentenció.

Nissen aclaró que la parte donde se encuentra el mirador es un área privada compartida, es decir, corresponde a otra persona a la vez.

“Nosotros hablamos con el empleado de la granja y nos dijo que estas dos personas no quisieron ningún acompañamiento porque conocían el lugar”, concluyó.

Junta Municipal buscará mayor seguridad en cerro

El presidente de la Junta Municipal de Colonia Independencia, departamento del Guairá, donde se sitúa el Cerro Corá, anunció una sesión extraordinaria para determinar la instalación de medidas de seguridad en el mirador.

Los ediles buscarán en el pleno sintetizar un proyecto de resolución que obligue al municipio local a intervenir en el lugar y adecuarlo con los parámetros de seguridad correspondientes para un mirador turístico.

Antecedente

Una mujer y su hijo fallecieron este domingo tras escalar el Cerro Corá. La misma habría sufrido un mareo, perdió el equilibrio y cayó al vacío. El joven se lanzó detrás de ella buscando salvar a su madre. Los lugareños lamentan que el sitio no tenga vallas de seguridad. Bomberos instan a las turistas y pobladores a tomar los recaudos necesarios en caso de escalar los cerros.

Personal de bomberos intentó durante mucho tiempo reanimar a Luis García, de 21 años, quien contaba aún con signos de vida cuando los bomberos llegaron al lugar. Sin embargo, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones que sufrió tras la caída. La madre del joven, Myriam Carballo, de 55 años, falleció al instante debido al fuerte golpe en la cabeza.

Dejanos tu comentario