El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, Antonio Bogado, habló sobre la falta de seguridad en sitios turísticos luego de la muerte de una mujer y su hijo tras caer del Cerro Corá, en la ciudad de Independencia, departamento del Guairá. El uniformado pide mayor inversión en seguridad a la comuna local y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). Igualmente solicita mayor prevención en los sitios turísticos que son muy visitados los fines de semana.

El accidente fatal ocurrió en una zona muy empinada del mirador del cerro por lo que lamentó la falta de seguridad en el sitio y la falta de equipos de rescate. “Si querés a alguien que conozca, podes contratar un lugareño que acompañe, pero sin noción de rescate”, expresó Bogado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica a Radio Universo 970 AM.

Afirmó que el personal intentó durante mucho tiempo reanimar a Luis García, de 21 años, quien contaba aún con signos de vida cuando los bomberos llegaron al lugar. Sin embargo, perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones que sufrió tras la caída. La madre del joven, Myriam Carballo, de 55 años, falleció al instante debido al fuerte golpe en la cabeza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que los municipios del interior no se encuentran en condiciones de solventar equipos de rescate y elementos de seguridad por falta de presupuesto en los lugares turísticos, que son visitados de forma masiva, especialmente en el verano. “Con el escaso presupuesto que manejan, va a ser muy difícil realizar las inversiones adecuadas. No hay equipos de primera respuesta por la precariedad con la que funcionan los municipios“, explicó el uniformado.

Pidió que los visitantes tomen las precauciones debidas al visitar cerros de gran altura, especialmente al tomarse “selfies” a una gran altura. “Otro problema es que no existe nivel de respuesta para la cantidad de gente que va. Si tenés dos o tres heridos es imposible, porque hay que subir y bajar el Cerro con camillas. No hay equipo de primera respuesta y los bomberos siempre vamos a llegar tarde por las distancias”, señaló Bogado.

El capitán de Bomberos Voluntarios indicó que se trata de una tragedia familiar sumamente dolorosa, ya que hace poco más de un año falleció, en un accidente de tránsito, el marido de la señora y padre del joven. Tanto madre e hijo eran residentes de la ciudad de Villarrica.

Una mujer y su hijo fallecieron este domingo tras escalar el Cerro Corá. La misma habría sufrido un mareo, perdió el equilibrio y cayó al vacío. El joven se lanzó detrás de ella buscando salvar a su madre. Los lugareños lamentan que el sitio no tenga vallas de seguridad. Bomberos instan a las turistas y pobladores a tomar los recaudos necesarios en caso de escalar los cerros.

Déjanos tus comentarios en Voiz