El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, lanzó una plataforma web y aplicación móvil que permitirá el registro de casos de tortura dentro de las comisarías y penitenciarias en el país.

En el marco del Proyecto Defensores que facilitará el monitoreo efectivo y permanente de los crímenes por parte de defensores y defensoras públicos para generará información calificada, el proyecto es desarrollado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el Ministerio de la Defensa Pública y la Organización TEDIC.

La comisionada Soledad Villagra explicó que la plataforma web y la aplicación son el resultado de un trabajo sostenido de funcionarios y funcionarias del MNP y Defensa Pública, con el apoyo de la organización TEDIC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que desde el diseño del contenido que debe ser registrado, hasta la alianza permanente para buscar la erradicación y la visibilización del flagelo de la tortura. “Se generará información calificada para distintas instituciones públicas como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general”, indicó.

Foto: Gentileza.

Aclaró que con la generación de la información que se registre en la plataforma, pretende lograr una comprensión y concientización sobre los males de la tortura a la ciudadanía en general. “Tanto el Subcomité contra la Tortura como el Comité contra la Tortura de la ONU han recomendado la compilación y el registro de los casos”.

Abuso de poder

Se considera que el periodo inicial entre la aprehensión y la audiencia del Art. 242 del Código Procesal Penal, es propicio para los abusos del poder penal, por lo cual el MNP ha recomendado la atención de las personas en este momento a los efectos de registrar las violaciones que puedan ocurrir. La Defensa Pública es la institución que puede atender a la gran mayoría de las personas que están expuestas a ser vulnerables en este periodo.

El acto de presentación fue presidido por la Defensora General Lorena Segovia junto a la comisionada nacional del MNP Soledad Villagra, en un acto con defensores y defensoras públicos, referentes de la sociedad civil y equipo técnico del MNP.

Dejanos tu comentario