Unos 3.500 Ayoreo están directamente afectados por la pérdida de uno de sus lugares sagrados en el Chaco. El área que dio su nombre a los Ayoreo Garaigosode ya no existe como lo conocían, denuncian desde Iniciativa Amotocodie

La propiedad de 20.000 ha de los Ayoreo en la región de Chovoreca es un sitio de cacería y recolección habitual en tiempos de carestía. El grupo étnico del Gran Chaco que vive en un área entre bañada por los ríos Paraguay, Pilcomayo, que se extiende entre Bolivia y Paraguay.

"Es muy lamentable lo que vinimos a constatar. Los ancianos y ancianas que nos acompañan vieron que el tipo de ecosistema que caracterizaba esta región hoy está quemado”, resaltan desde su perfil de Facebook.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Garai -según explican- es un tipo de ecosistema y está totalmente quemado. Pacoringai es otro tipo de ecosistema, con vegetación más alta y todavía sobrevivió, pero está muy debilitada.

Los ayoreos lamentan la destrucción y creen que ya llegamos al límite.

“Debemos dejar tranquila a la naturaleza para que ella se recupere sola. No debemos intervenir más acá. Eso es lo que los sabios Ayoreo recomiendan. Escuchamos a los blancos decir que quieren reforestar con árboles nativos, o aprovechar para plantar algún producto en las áreas quemadas. No estamos entendiendo lo que está pasando. Es tiempo de parar. Deforestación cero y protección a la Reserva de la Biosfera del Chaco", son las palabras de Carlos Ducubide Picanerái, presidente de la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) después de tres días de recorrer la zona. La UNAP está activa desde 2002.

De acuerdo a los resultados del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas de 2012 en Paraguay viven 2481 ayoreos, de los cuales 1513 en el departamento de Boquerón y 968 en el departamento de Alto Paraguay.

Compartimos esta imagen de los Ayoreo recorriendo parte de las más de 6.000 ha quemadas de su propiedad. Debastación,...

Posted by Iniciativa Amotocodie on Monday, September 23, 2019


Etiquetas: #Ayoreo#Incendio

Dejanos tu comentario