El Instituto Forestal Nacional (Infona) comunicó una disminución en los focos de calor activos en Paraguay. Según informe del sábado 21 de setiembre, se contabilizaron 657 focos. No obstante, tras un monitoreo este domingo, se detectó que la cifra bajó a 188 focos activos.

Estos focos de calor corresponden a la totalidad del territorio paraguayo. A pesar de esto, se observó un aumento de los focos en la Región Oriental, mientras que en la Occidental la disminución fue notable. De igual manera, en el norte del departamento de Alto Paraguay se visualizan focos de calor activos cercanos a la frontera con territorio boliviano.

Fuente: Imagen satelital en el espectro visible y focos de calor del satétlite NPP VIIRS 375m.
Fuente: Imagen satelital en el espectro visible y focos de calor del satétlite NPP VIIRS 375m.

En cuanto a las condiciones climáticas, el reporte señala que para lo que resta de este domingo, el viento soplará desde el sector Sur con velocidades entre 10 a 30 km/h. No se esperan precipitaciones sobre territorio paraguayo.

Para mañana lunes 23 de setiembre, se estima que el viento empezará a soplar desde el Este en toda la región Oriental, mientras que en el norte del Chaco se estaría soplando desde el Sureste. Ambiente caluroso con máximas en el Chaco alrededor de los 37°C. No se esperan lluvias sobre territorio paraguayo.

Fuente: Dirección de Meteorología e Hidrología – DINAC – modelos numéricos regionales.
Fuente: Dirección de Meteorología e Hidrología – DINAC – modelos numéricos regionales.

Por último, en el informe emitido se recomienda no realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni bosques; además de centros urbanos y periurbanos. No arrojar materiales inflamables y evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

Se pide además evitar arrojar o dejar vidrios, como así también no hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.