Al grito de “El Botánico no se toca”, un ruidoso grupo de jóvenes y adultos rodearon el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, esta tarde, en contra de las obras del viaducto que se prevé construir para unir la Avenida Primer Presidente con la Costanera Norte. Señalan que temen que policías antidisturbios inicien un desalojo contra manifestantes que desde hace una semana acampan en el sitio, durante la madrugada del lunes en defensa del predio, al que consideran el pulmón de la capital.

Alrededor de 500 personas, forman una cadena humana al permancer tomados de las manos, en inmediaciones del vallado colocado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con cánticos manifestaron su voz de protesta contra la intención de derribar 227 árboles para iniciar la construcción del corredor vial Botánico con la finalidad de descongestionar el tráfico en la zona, de acuerdo al MOPC y la Municipalidad de Asunción.

“Empezaron las amenazas con policías y fiscales. Somos un grupo de personas que estamos en resistencia desde el lunes. Hoy pedimos a la gente que se sume y nos acompañe. Hoy pedimos que se queden ya que existe información que cascos azules mañana van a desalojarnos. Las maquinarias que ingresaron al sitio fueron retiradas después de hacer un pozo”, expresó Marian Abdala, en contacto con C9N.

Más de 500 personas se convocaron en el barrio Trinidad. Foto: Cristóbal Núñez
Más de 500 personas se convocaron en el barrio Trinidad. Foto: Cristóbal Núñez

La convocatoria se realizó mediante redes sociales mediante, en la intención de generar conciencia sobre las consecuencias ambientales que se sufriría en esta zona de la capital con la tala de árboles. Los manifestantes pintaron frases con la leyenda “¿Qué pasó con el Metrobús?” debido al temor que no finalicen las obras.

Desde el pasado lunes se colocaron vallas de protección en alrededores de esta zona del Jardín Botánico. En consecuencia, los manifestantes anuncian que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades oigan sus reclamos. Las obras del corredor que se extenderá por más de un kilómetro afectarán 227 árboles, de los cuales 153 nativos serán trasladados y 66 no se pueden trasladar o son exóticas.

El corredor vial Botánico es un proyecto que busca convertirse en una solución integral para el pesado tráfico de Asunción, según señalan desde el MOPC. El plan contempla la plantación de más de 1.200 árboles, así como el traslado de 157 ejemplares para mitigar el impacto ambiental.