Dentro de obras que se realizan para las Oficinas de Gobierno, en la ciudad de Asunción lograron recolectar más de 2000 piezas arqueológicas que fueron puestas en resguardo.

Entre los objetos más llamativos que se lograron rescatar una pieza cerámica guaraní (año 1537), envases de cerveza, que datarían de 1869, el fragmento de un plato cuya fecha se estima entre 1840-1890, y una muñeca rota, denominada “Charlotte congelada”, cuya fecha se estima entre 1860-1890.

El arqueólogo Enrique Bragayrac, encargado de las tareas, señaló que la pieza de cerámica dígito corrugada sería de origen guaraní que data del año 1537. “Le siguen restos de cerámica, también de tradición guaraní, donde se mezclan atributos locales y españoles, que corresponden al periodo colonial”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que a esto se suman restos de envases de cerveza y ginebra, conocidos como “porrones”, que datarían de alrededor del año 1869. “Se dejaron de importar con el inicio de la primera Guerra Mundial, cuando las grandes fábricas se dedicaron a fabricar material bélico”.

“Con respecto a los objetos de loza inglesa importada, resalta un fragmento de plato con estilo “borde concho”, cuya cronología se estima entre 1840-1960; mientras que, la muñeca rota, es denominada “Charlotte congelada”, cuya fecha se estima entre 1860-1890”, puntualizó.

Libro con toda la información

Agregó que se trata del trabajo más importante que se hace en Asunción, teniendo en cuenta la cantidad de fragmentos colectados de forma sistemática y georreferenciados.

Unas de las piezas arqueológicas encontradas. Foto: Gentileza.

“El estudio de artefactos fabricados a base de arcilla, vidrio, y metal, cumple un rol importante en el análisis de la vida cotidiana en sitios históricos, en este caso específico, la ciudad de Asunción. Tanto las técnicas de manufactura como la decoración nos brindan información cronológica y estilística que pueden ser documentadas, aunque sean fragmentos pequeños. Además, su elección y consumo da cuenta del estatus económico-social y un nivel más general de los patrones de comercio de la época”, refirió.

Desde el MOPC anunciaron que una vez que la información sea totalmente clasificada y verificada se publicará un libro-catálogo con toda la información colectada y su interpretación histórica.

Las Oficinas de Gobierno forman parte del Proyecto de Reconversión Urbana que impulsa el Ministerio, el proyecto va mucho más allá de las obras civiles, ya que se propone construir ciudadanía en el espacio público.

Dejanos tu comentario