El Ministerio de Salud recomendó limitar el mecanismo conocido como “vehículo modo ambulancia” ya que un auto no está equipado como transporte sanitario. Además existe dificultad en materia de educación vial.

Agitar un pañuelo blanco o toalla blanca por la ventanilla es señal de que el un vehículo circula de emergencias que traslada a un herido o mujer en trabajo de parto. “Este mecanismo es utilizado en otros países”, afirman en un comunicado.

“En el país según sea el caso, es importante recurrir en menor medida a este mecanismo, puesto que no está dotado para el efecto. Es decir, que no está equipado como una ambulancia con soporte técnico y humano”, explicó Eladio Quintana, del Programa Nacional de Control de Accidente y Lesión por Causas Externas (PNCALCE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamar al 141

Desde el ente afirmaron que la falta de conocimiento de este estilo de traslado y la dificultad en materia de conocimiento y cumplimiento de la Ley N° 5016 / Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en vez de ayudar o agilizar el desplazamiento, lo podría complicar más.

“Por estas razones el Ministerio de Salud Pública recomienda en los casos de emergencia utilizar el servicio de ambulancias, llamando al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) a su línea 141”, resaltaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz