Itaipú Binacional plantó 55 mil árboles de especies nativas en unas 40 hectáreas, ubicada en el brazo norte de Tatí Yupí en Hernandarias, en el marco del proyecto “Itaipú Preserva”.
El director general interino de la binacional, Ernst Bergen, esta mañana verificó los trabajos de restauración forestal emprendidos a través de la Dirección de Coordinacion Ejecutiva, en la zona de protección del embalse.
El recorrido se realizó por distintas parcelas del proyecto considerado el mayor emprendimiento de reforestación encarado por una hidroeléctrica a nivel mundial. La comitiva visitó la zona donde días atrás se había registrado un incendio de grandes proporciones en el sector oeste de la reserva Tatí Yupí.
“Se pudo constatar la efectividad de los caminos cortafuegos, que evitaron la propagación del fuego hacia una parcela de 38,16 hectáreas del proyecto en mención. Igualmente, se observó que la vegetación afectada por las llamas va recuperando su verdor”, apuntaron desde la Entidad.
También dieron a conocer un sistema de software utilizado para la base técnica de las funciones de representación cartográfica, visualización, análisis y administración de datos del proyecto.
La verificación de los trabajos culminó con el recorrido por el Ensayo de Restauración Forestal, desarrollado en una parcela contigua. “En el lugar se realiza una investigación inédita para la región, que pone a prueba diferentes métodos de reforestación con especies nativas y cuyos resultados podrán ser empleados en la franja de protección de la Entidad, además de áreas similares de la Reserva de la Biósfera Itaipú”.