Un grupo de personas acampa desde hace 4 días en el interior del Jardín Botánico, donde exige al Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción detener el inicio de obras del viaducto en el marco del corredor vial que se planea construir en la zona. Los ciudadanos denuncian amedrentamientos y posible desalojo por parte de un pelotón de policías antidisturbios instalados desde esta madrugada

El grupo de manifestantes defiende bajo el lema “El Jardín Botánico no se toca” los más de 227 árboles entre nativos y exóticos que se prevén echar para avanzar con la construcción del viaducto que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente, en el barrio Trinidad de Asunción.

Incluso varias personas amenazan con encadenarse ante una probable represión por agentes. Solicitan que más personas se sumen para poder defender cada árbol que se planea derribar. “Entre hoy y mañana se cortan los árboles, por eso necesitamos 300 personas para encadenarnos uno por cada árbol. Ayer la empresa constructora empezó a colocar vallas cuando nosotros tenemos recurso de amparo”, expresó Gladys Fariña, en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el pasado lunes se colocaron vallas de protección en alrededores de esta zona del Jardín Botánico. En consecuencia, los manifestantes anuncian que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades oigan sus reclamos. Las obras del corredor afectarán 227 árboles, de los cuales 153 nativos serán trasladados y 66 no se pueden trasladar o son exóticas.

Reclaman la nula participación de la Fiscalía del medio ambiente que no responde a los llamados de los manifestantes. “Los que deberían cuidar el Botánico han tratado de que no ingresemos la denuncia porque saben que está mal. Esto es tipo Metrobús. No van a terminar las obras y van a derribar las tres hectáreas de bosque", aseguró Fariña.

El corredor vial Botánico es un proyecto que busca convertirse en una solución integral para el pesado tráfico de Asunción. El plan contempla la plantación de más de 1.200 árboles, así como el traslado de 157 ejemplares del Jardín Botánico.

Dejanos tu comentario