El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió sobre el pedido de la ciudadanía de reemplazar al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y acerca de los incendios forestales ocurridos en el Chaco paraguayo desde hace 35 días. El mandatario participó de un acto de inauguración de viviendas construidas por el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el barrio San Benito de Itá, esta mañana.

Abdo se trasladó el pasado martes hasta el Chaco paraguayo para verificar “in situ” sobre la situación sobre el fuego que no da tregua desde mediados de agosto en la Región Occidental del país. Señaló que ayer llegaron cuatro o cinco aviones provenientes de Argentina y Brasil. Admitió que su gobierno no cuenta con un plan concreto para sofocar los focos de incendio al asegurar que se depende de las lluvias.

“Esto no se va a controlar hasta que venga una lluvia fuerte. Hoy, gracias a que no hay mucho viento, se puede enfriar el lugar. Estamos con una fuerte capacidad para contener si es que vuelven a haber incendios importantes. Pedí al gobierno de la Federación Rusa que consideren tener disponible un avión más grande”, expresó Abdo Benítez.

Hoy se alcanzan 34 días de incendios forestales en el Chaco y diversas partes de la Región Oriental que se lograron sofocar durante un par de días, pero debido a las condiciones climáticas desfavorables, con fuertes vientos y extremo calor, las llamas se reavivaron las llamas y arrasaron con más de 120 mil hectáreas.

Por ahora no

Sobre los cambios en su gabinete y ante el reclamo de de diversos sectores de la ciudadanía de reemplazar al ministro del Interior ante los últimos hechos de inseguridad señaló que no realizará ningún cambio. Sin embargo, aseguró que todos los ministros siempre están a disposición, “pero en este momento, Juan Ernesto Villamayor se queda en el Ministerio del Interior", afirmó el presidente.

Al respecto del proyecto de enmienda que presentará en el Congreso Nacional, señaló que espera que parlamentarios otorguen el visto bueno a su idea que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para combatir el crimen organizado. “Esperemos que los congresistas se tomen un tiempo para analizar. Es necesario este debate. Lo presentaríamos la próxima semana”, afirmó.