Encarnación. Agencia regional.

Clínicas móviles pertenecientes al Programa de Telemedicina de Brasil, a través de un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizarán el viernes 20 de este mes, una jornada médica en el distrito de San Juan Bautista del Ñeembucú.

Los médicos paraguayos que habitualmente atienden a los pacientes afectados por diferentes dolencias, serán acompañados por 14 oftalmólogos brasileños, que se encargarán de 50 cirugías de cataratas totalmente gratuita utilizando quirófanos móviles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presentación de las clínicas se realizó este miércoles en la Réplica de la Estación, en Encarnación y estuvo a cargo del ingeniero Alfonso Romero, jefe de Medio Ambiente de la EBY, el doctor Amín Sauá, responsable del área de Salud de la Binacional y los doctores Ricardo Quintela y Ana Galdez, representantes del programa Telemedicina de Brasil.

Un total de 50 personas serán beneficiados con las intervenciones y la provisión de lentes intraoculares, lo que permitirá mejorar sensiblemente la capacidad visual de los afectados. El grupo de profesionales paraguayos y brasileños, utilizarán tecnología de punta para interconsultas con especialistas de centros asistenciales del Brasil, en el caso de las patologías más complejas.

Además de los oftalmólogos, instalarán sus consultorios clínicos, cardiólogos, pediatras, traumatólogos, odontólogos, fonoaudiólogos y ginecólogos, entre otros especialistas. Los medicamentos serán proveídos por el Ministerio de Salud Pública, mientras el servicio de Internet para la telemedicina, correrá por cuenta de COPACO S.A.

Presentaron Alfonso Romero, jefe de Medio Ambiente de la EBY; Amín Sauá, responsable del área de Salud de la Binacional y los doctores Ricardo Quintela y Ana Galdez, representantes del programa Telemedicina de Brasil. Foto: Tomás Bogado.

“Estamos presentando las clínicas móviles que vienen a través del convenio de la Entidad Binacional Yacyretá y Telemedicina Brasil, son móviles equipadas de alta complejidad, uno es para la atención de consultorios y el otro es un Hospital Móvil donde se van a realizar las cirugías", manifestó el ingeniero Alfonso Romero.

Resaltó que eligieron Ñeembucú por ser uno de los departamentos más golpeados por las inundaciones. "Hemos elegido a una de las comunidades más golpeadas después de las últimas inundaciones que ha sufrido el Paraguay, en especial la zona de Ñeembucú que es San Juan Bautista, una zona con gente muy humilde en dónde hemos trabajado con el cura párroco Ismael Obregón”, manifestó el ingeniero Alfonso Romero.

Asimismo, informó que la Binacional lleva invertido más de 3 millones de dólares en la salud del departamento de Itapúa en obras de infraestructura, medicamentos, equipamientos de alta complejidad, convenios, atención primaria de la salud y otros, y que en esta oportunidad están reafirmando el compromiso en hacer llegar la salud a lugares lejanos. A través de la clínica móvil de Yacyretá en Itapúa solamente en este año 2019 fueron atendidos más de 13.000 personas, mediante convenio con la Séptima Región Sanitaria.

Dejanos tu comentario