La titular del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewsky, informó que junto a la Fiscalía se encuentran en investigaciones para determinar quiénes son los responsables de los incendios forestales provocados que no dan tregua en el Chaco paraguayo.

Se trata de 15 dueños de estancias que se encuentran en la mira del Ministerio Público y se anuncia que habrá imputaciones al respecto. La mayor parte del fuego ingresó desde Bolivia. Sin embargo, la quema de pastizales fue realizada por personas en sus propios establecimientos, que luego se extendieron hasta distintas zonas.

“Hay coordenadas de focos que se prenden y se apagan de personas que realizan la práctica del famoso ‘rosado’. Eso está bajo investigación para poder llegar a los responsables de estos hechos. ‘Rosado’ se hace al final de la época seca. Se queman las pasturas para que luego de las lluvias de septiembre y octubre, vuelva a rebrotar con mayor fuerza”, expresó Goralewsky

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta hoy, suman 34 días de incendios forestales de gran importancia, que se lograron sofocar durante un par de días, pero debido a las condiciones climáticas desfavorables, con fuertes vientos y extremo calor, se reavivaron las llamas y arrasaron con más de 150 mil hectáreas hasta el momento, de acuerdo al INFONA.

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, asegura que el 95% de los incendios forestales es de origen humano, sea por accidente o intencional para la eliminación de malezas o pastizales. Explica que la quema está permitida en Paraguay, pero aclara que existe una forma segura de realizarla, teniendo siempre en cuenta algunas condiciones climatológicas.

Las Fuerzas Armadas, el CBVP, la SEN, pilotos y aviones de civiles se encuentran trabajando en los distintos puntos de incendio. En cuanto a equipamientos, Rafael Valdez, presidente del CBVP, dice que Paraguay no tiene los equipos suficientes para acabar con incendios de gran magnitud.

Aida Luz Aquino, directora de la organización ambientalista WWF Paraguay, solicita al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que declare emergencia nacional. Señaló que es necesario que se pida ayuda internacional y cuestiona que solamente se haya declarado emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

Dejanos tu comentario