Tras la emisión de la orden de inicio, los trabajos ya están en pleno desarrollo. La restauración y puesta en valor de este emblemático sitio integra el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

Las obras demandarán una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes y se extenderán durante los próximos 18 meses, a cargo de la firma ABH SA (Alberto Barrail e Hijos), contratista de la obra, adjudicada mediante Licitación Pública Internacional (ID 348526).

El edificio donde funcionan las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), fue construido en 1891 y forma parte del patrimonio histórico de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A lo largo de su vida fue objeto de diversas modificaciones, que alteraron su estructura. La más importante data de 1961, cuando fue construida la planta alta de ambos bloques del edificio, que se interconectaron con el espacio central de la planta alta, construido anteriormente.

Además, se transformó el estilo de la fachada, pasando de aberturas de arcos de medio punto a aberturas de geometría recta, de estilo “moderno”, utilizado en aquella época.

Con estos trabajos se pretende recuperar la esencia espacial del edificio. Otras mejoras incluyen la reparación integral del techo, además de la renovación de todas las instalaciones, acorde con los usos actuales del edificio.

En paralelo, en la zona adyacente se hallan en etapa final los trabajos de construcción de las áreas comunes del puerto, a cargo de la empresa Ginsa SA. La inversión prevista para este sector es de 14.000 millones de guaraníes y prevé la instalación de redes de servicios básicos, desagüe cloacal, pluvial y de agua potable, red eléctrica, fibra óptica y telefonía. También la construcción de mobiliario urbano, como luminarias solares para el alumbrado público, bancos, basureros, arborización, y otros.

De la mano de una mejora sustancial en la infraestructura urbana y de servicios, el Plan Maestro de Reconversión del Puerto propone revitalizar la zona portuaria de la capital y convertirla en un nuevo polo de desarrollo, un entorno propicio para la generación de nuevas y diversas actividades, que promuevan las inversiones públicas y privadas.

Dejanos tu comentario