Estudiantes universitarios del movimiento #ArdePy se manifiestan este miércoles frente al edificio del Panteón de los Héroes en el microcentro capitalino. Exigen al presidente Mario Abdo Benítez que declare el estado de Emergencia Nacional en todo el país a raíz de los cientos de focos de incendio en varias zonas.

FOTO: FERNANDO RIVEROS.

El movimiento #ArdePy está formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA y por miembros de la Asociación de Estudiantes de Biología de Paraguay.

Los universitarios llevan más de un mes monitoreando los focos de incendio a través de las plataformas digitales existentes y fueron testigos de cómo el fuego se replicó en innumerables lugares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se trasladaron hasta algunos frentes de trabajo de bomberos voluntarios y observaron la falta de un plan real de contingencia del Gobierno Nacional para con la lucha, control y prevención de incendios.

Realizaron semanas atrás colectas nacionales para brindar a los bomberos voluntarios guantes, comida y agua envasada.

Sin embargo, #ArdePy considera que la única manera en la que el Gobierno puede hacer frente a los focos de incendios es declarando el estado de emergencia nacional en todo el país.

En lo formal, enviaron vía nota la solicitud a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales - Conaderna, para que a través de esta instancia se solicite al Ejecutivo Nacional el llamado de emergencia. Pese a esto, no se tuvieron los resultados obtenidos, lo que lleva a esta nucleación a realizar manifestaciones para llamar la atención de la prensa y que la ciudadanía se haga eco.

Esta disposición administrativa activaría una gran cantidad de recursos para que el Estado pueda disponer con todo su peso y ofrecer lo necesario para intentar controlar las llamas, y no solo depender de una temporada de lluvia. Mientras tanto, los focos de incendio siguen expandiéndose y multiplicándose en el Chaco Paraguayo y en una vasta área de la Región Oriental.

Dejanos tu comentario