El ministro de Justicia, Eber Ovelar, manifestó que se están tomando las medidas en la institución. Una de ellas es hacer videoconferencias para la audiencia de los reos y la otra es designar a directores de cárceles mediante concursos públicos.

“Trabajamos en tres proyectos, el primero de ellos plantea elevar a ley la videoconferencia las audiencias y juicios orales en el sistema penal para aquellas personas con grado de peligrosidad”, dijo el secretario de Estado en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que esta iniciativa busca evitar el rescate o la fuga de peligrosos delincuentes mientras son trasladados hasta la sede el Ministerio Público o el Poder Judicial, como ocurrió en el caso Teófilo Samudio, alias Samura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el otro proyecto se refiere a modificaciones del régimen del código de ejecución penal, principalmente en el trasladado de los reos, también con el objetivo de evitar fugas de los reclusos considerados de alta peligrosidad.

“El ministro tiene la prerrogativa de designar a los directores. Yo renuncio a mi prerrogativa y establezco un concurso público de oposición para que los futuros directores de centros penitenciarios puedan acceder al cargo. Hoy lo estamos haciendo de manera dedocrática y eso no nos permite conocer la gran cantidad de personas capacitadas”, agregó.

Ever Ovelar fue designado como ministro de Justicia, en reemplazo de Julio Javier Ríos, quien renunció luego de la fuga de Teófilo Samudio, alias Samura, mientras era trasladado al penal de Emboscada. En la balacera perdió la vida el comisario Félix Ferrari.

Dejanos tu comentario