Cientos de focos de incendio continúan su marcha en el Chaco paraguayo y el humo finalmente llegó a la Región Oriental a falta de declaración de emergencia nacional por parte del gobierno para poder contar con ayuda internacional. El fuego no da tregua en Alto Paraguay, donde fueron arrasados grandes extensiones de campo y diversas especies de animales son encontrados muertos.

Para Francisco Antonioli, director general de Gestión de Riesgos de la SEN, se deben aprovechar más las avionetas pequeñas que grandes aeronaves debido a que se trata de incendios dispersos. Señaló que en total se cuentan con seis aviones que combaten los focos de incendio en las distintas zonas de la Región Occidental.

“Es mucho más positivo el ataque con aviones pequeños que con aviones grandes que quizás sirven más en incendios de línea recta, desde mi humilde opinión. Hace 4 o 5 meses que no llueve. Hay un cóctel de elementos que empieza a complicar. No podemos dejar de hablar de la gente que quema. Apagamos el fuego, pero a los dos o tres días aparece de vuelta”, expresó en contacto con 730 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antonioli lamentó las consecuencias económicas, ambientales, sanitarias y la muerte de animales que dejarán a su paso los incendios en el Chaco y la Región Oriental. El funcionario expresó su deseo de poder tener lluvias en esta zona del país azotada por las llamas. Instó a que ninguna persona realice quema de pastizales para no contribuir con los incendios que se sufren desde mediados de agosto.

“Es importante difundir que la gente no acumule pasto y luego prenda fuego porque un viento norte de 80 kilómetros no existe hombre ni máquina que ataje. Los problemas ambientales van a empezar recién van a empezar post incendio. Solamente nos podemos salvar con una lluvia de mucha intensidad", explicó Antonioli.

Grandes extensiones de campo son arrasadas en el Chaco. Foto: Pánfilo Leguizamón

Viento norte no ayuda

De acuerdo a Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se intenta evitar que el fuego continúe su avance en distintas zonas de la Región Occidental. Lamentó la fuerte presencia de viento norte que incluso supera los 70 kilómetros por hora. “En muchos casos ganamos, en otros nos gana”, expresó Roa, en Universo 970 AM.

Señaló que desde ayer se sumaron dos aviones con matrícula argentina, que cuentan con una capacidad de derrame de agua de 2.500 litros lanzados manera para enfriar los campos, evitar que las partículas de fuego se trasladen a zonas no quemadas e inicie otro foco de incendio.

Durante el último fin de semana los focos de incendios forestales recrudecieron en la zona del Cerro Chovoreca y alrededores, donde se reactivaron debido a las condiciones climáticas adversas. Según el comportamiento de estos focos de incendio, el fuego se aproxima a Línea 1 y va expandiéndose a establecimientos ganaderos en la zona.

Actualmente la SEN, el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, compañías de bomberos desplegadas, fuerzas militares de la base aérea de Adrián Jara, y propietarios de establecimientos se encuentran combatiendo el fuego por tierra y aire.


Dejanos tu comentario