La Dra. María Susana Repka, Jefa del Departamento de Alergia del Hospital de Clínicas, explicó sobre el índice de la calidad de aire debido a los incendios forestales en el Chaco y la Región Oriental, que repercuten en la mayoría de la población, sean alérgicos o no. La medición es solo en Asunción, sin embargo la humareda se observa en todo Central y no se maneja con exactitud el nivel de contaminación en ciudades aledañas, pero a simple vista es notoria la incidencia.

“En estos últimos días, en Asunción el índice de la calidad de aire es insalubre, es decir, muy perjudicial para la salud, tanto para los alérgicos como de los no alérgicos, es dañino para todos. Las personas con patologías respiratorias como rinitis, asma, portadores de enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) o cardiópatas, son los que se encuentran más afectados”, afirmó.

Asimismo, advirtió sobre los grupos más susceptibles y pidió que se deban aumentar las medidas de protección a los niños pequeños, embarazadas y adultos mayores que son los grupos más susceptibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Los efectos inmediatos que podrían presentarse son ardor o irritación de los ojos con enrojecimiento, lagrimeo, también de la mucosa nasal, faringe, presentándose estornudos, prurito, tos, disnea o falta de aire, se pueden desencadenar ataques o crisis de asma, en donde este material particulado actuaría principalmente como un irritante”, expresó la especialista.

Foto: Fernando Riveros

Viento transporta partículas

Es necesario destacar que el Índice de la Calidad de Aire está siendo medido por el Dpto. de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental (DICIA) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica.

“Este índice puede medirse y ver si está en una categoría buena, moderada o insalubre. Esta clasificación se basa en la cuantificación de material particulado que presenta el aire que respiramos. Las partículas que contaminan el aire de 2.5 micras o menos son las más perjudiciales. El viento transporta estas partículas a través de largas distancias. Estas partículas pueden agravar enfermedades crónicas cardíacas y pulmonares”, aseguró la profesional.

La profesional aconseja evitar realizar ejercicios al aire libre, reducir otras fuentes de contaminación en el aire al interior de sus casas como fumar cigarrillos, utilizar hornos o cocinas a leña o carbón, encender velas o inciensos. Igualmente pide realizar la limpieza con trapos húmedos o aspiradoras. Advirtió que las mascarillas o tapabocas no brindan protección contra estas partículas.

Lea también: Humo llega a Asunción y urgen se declare emergencia nacional

Dejanos tu comentario