Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” cuenta con nueva terapia para tratar a jóvenes con dificultad en el manejo de emociones intensas, como ideas de suicidio, la ira y la impulsividad de autolesionarse.

Lourdes Zelaya, jefa del área de salud mental del hospital destacó que atienden una alta incidencia de chicos con intento de suicidio que ingresan al hospital en reiteradas ocasiones durante el año. “También, a pacientes con problemas de manejo de sus emociones, en todos los niveles. Estas situaciones representan una constante y, por tanto, un desafío para los especialistas”, aseguró.

Resaltó que especialistas del hospital recibieron capacitación de uno de los psiquiatras más reconocidos a nivel internacional Blaise Aguirre, director médico del 3East Continuum McLean Hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Durante el curso, psiquiatras y psicólogos presentaron casos clínicos y, en base a ellos, fueron aprendiendo sobre el manejo de sintomatologías. El entrenamiento consistió en la aplicación de técnica de terapia dialéctica conductual que complementa las habilidades del equipo”, subrayó.

Durante el curso, psiquiatras y psicólogos presentaron casos clínicos. Foto: Gentileza.

Agregó el mayor porcentaje de los pacientes que buscan ayuda psicológica o psiquiátrica en el Hospital Pediátrico presenta desregulación emocional. “Son niños o jóvenes que construyen su personalidad de una manera inadecuada, ante las situaciones que se les presenta”.

Sostuvo que en el hospital el 90% de los pacientes se encuentra en este rango. “El segundo motivo de consulta en el departamento de Salud Mental del Pediátrico es a causa de maltrato infantil. Se trata de niños y jóvenes traumatizados que presentan clínicamente desregulación emocional. Muchos de ellos sufren estrés post traumático; conductas de emociones intensas, como intento de suicidio y cutting”.

Sobre Blaise Aguirre

El Prof. Dr. Blaise Aguirre, director médico del 3East Continuum McLean Hospital, llegó al país para ofrecer un curso a 21 profesionales del Departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico. Es especializa en la terapia de conducta dialéctica; es reconocido internacionalmente por su extenso trabajo en el tratamiento de los trastornos de estado de ánimo y la personalidad en adolescentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz