Esta mañana, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) suscribieron convenio con el objetivo de promover la prevención de la trata de personas y la explotación sexual.

El acto tuvo lugar en Turista Roga, con el objetivo de promover las políticas públicas, planes y proyectos, vinculados al turismo con enfoque de género, con énfasis en prevención de la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

La ministra de la niñez, Teresa Martínez expresó que la Senatur tiene mucha incidencia en el traslado o movimiento de personas dentro del país. “Estamos buscando prevenir estas situaciones. Lo más importante para nosotros es coordinar las acciones con la Secretaría de Turismo, ya que tiene mucha incidencia en la promoción de turismo, para que se dé el control de todos los establecimientos donde se reciben personas. Para nosotros es muy importante, para lograr un adecuado control”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que existen sanciones más severas, no solo para la trata internacional sino que existe una trata interna, en el ámbito de la explotación sexual y la explotación laboral.

“Sabemos que una de las peores formas de trabajo infantil es el de servicio doméstico, aunque la explotación sexual es la forma más conocida porque era la única que estaba punida anteriormente. Es muy importante para nosotros que también se visibilicen todas las otras formas de explotación que implica la trata de personas. En este sentido, la Senatur tiene ciertamente una gestión muy importante para la prevención, que es la concienciación de todos los servicios de turismo que tenemos actualmente”, aclaró.

Indicó que el número de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) ha crecido este año, pero porque ha habido mayor concienciación a la hora de denunciar, fruto de las campañas de sensibilización que venimos realizando en el ministerio.

Sobre el convenio

El convenio se firmó en el marco del “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo)”, a través de la Ley Nº 2396/04, que complementa a la “Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional”, Ley Nº 2.298/03, ratificados por el estado paraguayo.

La ministra secretaria ejecutiva de la Senatur, Sofia Montiel de Afara, refirió que es responsabilidad de todos las instituciones del estado la protección de la niñez y la adolescencia. “Esta alianza tiene el objetivo mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. El turismo no debe verse sólo como ocio o una actividad circunstancial, sino como una forma de favorecer a los países, de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de potenciar el patrimonio y los valores culturales”.

Puntualizó que están convencidos de poder aportar mucho para la construcción de una sociedad, más igualitaria y que trabaje por la concienciación, de la importancia de proteger a los niños, adolescentes y mujeres. “Es por eso que nos unimos en este proyecto con la convicción, de que juntas podremos lograrlo, los niños son el tesoro más preciado que tenemos, debemos cuidarlos y de la mejor manera, trabajando interinstitucionalmente para protegerlos y velar por el presente y futuro”, ratificó.

Foto: Gentileza.

La ministra Nilda Romero apuntó que este convenio fortalece las acciones y programas que ya se venían realizando. “Tenemos una Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, tenemos un albergue que cuenta con atención psicológica. La misma estructura que funciona para los casos de víctimas de violencia de género, también lo tenemos para víctimas de trata de personas. La firma de convenio viene a fortalecer nuestras acciones, porque las afectadas no solamente son mujeres sino que son niñas, niños y adolescentes; en este sentido necesitamos articular el trabajo que estamos haciendo tanto en la prevención, como en la atención y la reinserción”, subrayó.

Más datos

Considerada un crimen en el Paraguay, esta problemática afecta especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, e incluye diversas etapas o acciones como el reclutamiento, el secuestro, el traslado etc. que deben ser intervenidos desde el inicio.

Según datos conjuntos del Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, se han identificado entre el 2012 y 2018, un promedio de 20 denuncias por año, de trata de personas que vinculan, principalmente a adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, como víctimas de este delito. Desde enero de este año hasta la fecha, ha habido un aumento considerable de las denuncias de trata de adolescentes, con fines de explotación sexual, en total 29 casos según registros del MINNA.

Dejanos tu comentario