Desde este sábado, las actividades de la UNA se verán paralizadas en modo de protesta por las promesas incumplidas por parte de Hacienda.
El paro total e indefinido de todas las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales fue declarado ayer por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un comunicado. En este contexto, desde este lunes unos 55.000 estudiantes no tendrán clases.
Anunciaron que la medida se dará hasta que el Ministerio de Hacienda envíe la reprogramación presupuestaria al Congreso de G. 56.000 millones ya que hasta ahora no respeta la reprogramación acordada para la nivelación salarial de cargos de docentes de aula y gestión académica, en cumplimiento al artículo 243 de la Ley Nº 6258/2019 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2019”.
Cabe recordar que esta medida no solo afecta a funcionarios y estudiantes de la UNA, sino que afecta también a los de la UNE y UNI.
En ese sentido, en el km. 7 de Ciudad del Este, alumnos y docentes de la UNE realizaron este viernes un cierre intermitente de ruta en reclamo por el recorte presupuestario.
Indicaron que el tiempo legal es hasta el 30 de este mes, pero los universitarios dieron un plazo de 24 horas, que ya se cumplió.