A través de la nueva embocadura denominada “Canal Meyer”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó trabajos ejecutados en la cuenca del Pilcomayo para que sus aguas circulen en el suelo chaqueño durante una época donde el bajo caudal y la sequía son las constantes.

Integrantes de la Comisión Pilcomayo visitaron la obra y el funcionamiento de la nueva toma de agua, para cumplir con la distribución equitativa del río, tanto del lado argentino como paraguayo.

El ingeniero Artur Niedhammer afirmó que este caudal que está ingresando a nuestro país constituye un hecho inédito, que muy pocas veces se da en temporada de bajante del río. Agregó que las aguas están hoy camino a Gral. Díaz, donde se espera que lleguen en cualquier momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta situación le conviene al Paraguay porque es agua mansa que viene con poco sedimento y va a estar circulando por 3 o 4 meses por el territorio paraguayo. En octubre vienen las primeras riadas que son de agua media, mientras que entre febrero y marzo se producen las aguas altas que son las que traen más sedimento y material vegetal”, declaró.

Destacó las obras complementarias realizadas, como por ejemplo, el refuerzo y ampliación de los muros de Mistolar y Pozo Hondo, la construcción de una nueva ruta en el tramo 2, Virgen del Rosario – General Díaz, que hoy está culminando e incluye la construcción de un puente a cargo del MOPC.

También se refirió al arreglo de las rutas como parte de la Emergencia Vial en la zonas como La Pava, San Agustín, Pozo Hondo, así como en General Díaz – Escalante, General Díaz – La Verde, la ruta Tte. Esteban Martínez, el tramo General Díaz-Irrazával hasta Ávalos Sánchez, y Douglas- Paratodo.


Dejanos tu comentario