Estudiantes universitarios marcharán esta tarde por calles del microcentro capitalino exigiendo al Gobierno Nacional la declaración del estado de Emergencia Nacional por los incendios forestales. Piden esto para aumentar al máximo la disponibilidad de recursos y dotar de toda la ayuda posible a los bomberos que combaten el fuego.

Mauricio Kiese, de la organización “Salvemos Nuestros Bosques”, convocó a la ciudadanía en general a asistir a la movilización a las 18:00 de este viernes en la Plaza de la Democracia en Asunción, desde donde -a las 19:00- marcharán por varias calles del microcentro capitalino.

“Desde esta semana que en todo el país se estuvieron desarrollando incendios forestales. Miles de focos en varios departamentos. Es preocupante el daño ambiental, de la fauna y flora. Muchos de ellos son a causa de la práctica agroganadera, pero también por la ausencia del Estado”, reclamó Kiese, en comunicación con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que exigen al Gobierno la declaración del Estado de Emergencia Nacional para disponer de todas las herramientas, con el fin de solventar y ayudar en todo lo que sea necesario a los bomberos.

“Supuestamente la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Ministerio del Ambiente trabajan, pero tenemos informes concretos y números bastante duros del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, donde indican que desde que están trabajando el Gobierno estuvo ausente en todas las situaciones y lugares”, señaló.

Kiese aseveró que urge la declaración de emergencia nacional, ya que el Gobierno solo declaró emergencia ambiental en apenas dos departamentos.

“Planteamos que se tomen las precauciones necesarias. Esto es algo irreversible y la emisión de carbono es alta. Ya se anunció que en Asunción utilicemos tapabocas por el aire tóxico pero el Gobierno no dice nada. Pedimos que se contraten profesionales, se apaguen incendios y también los prevengan. También se tiene que pedir ayuda internacional”, culminó.

Dejanos tu comentario