Encarnación. Agencia regional.
Capacitar a profesionales de la salud y brindar asistencia médica dermatológica gratuita a más de 1000 pacientes, es el objetivo de la 6ta edición del Programa de Asistencia Médica y Educativa (PRAMED) que se desarrolla en Encarnación y María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira. Participan dermatólogos de Venezuela, México, República Dominicana y de Paraguay.
En el campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se desarrolla este viernes la primera jornada del Programa de Asistencia Médica y Educativa que consistió en la formación de médicos de atención primaria de la salud de todo el departamento. La segunda jornada será de atención en dermatología y tendrá lugar mañana sábado en la sede María Auxiliadora de la Universidad Nacional de Itapúa.
“Vamos a atender a más de 1000 pacientes que es el propósito y que fueron ya captadas por sus Puestos de Salud anteriormente con fichas dermatológicas especializadas y se van a realizar justamente toma de muestra microbiológica, micológica, pruebas para biología molecular y otros servicios completamente gratuitos. Entre las patologías siempre tenemos leishmaniosis, lepra, enfermedades tropicales y otras enfermedades frecuentes que son las infecciones y sobreinfecciones en la piel”, manifestó la doctora Adriana González de Alonso, coordinadora nacional de PRAMED.
Del acto de apertura participaron el rector de la UNI, ingeniero Hildegardo González, el presidente de la CILAD, doctor Horacio Cabo y el director del PROMED, doctor Antonio Guzmán, entre otras autoridades y participantes de las capacitaciones. En la oportunidad recibió una distinción el doctor Guzman por su trayectoria y aporte a la Educación Superior del Paraguay, y los presentes disfrutaron de un momento cultural, a cargo del Coro de la Universidad Nacional de Itapúa (CORUNI), bajo la dirección de la profesora Vanesa Utz.
La actividad es organizada por el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), y coordinada por la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina, de la UNI. El evento fue declarado de interés departamental, por la Gobernación, y de interés institucional por la UNI y la Municipalidad de Tomás Romero Pereira.