Ciudad del Este. Agencia Regional.

Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este cerraron este viernes la ruta 2 en Minga Guazú contra el recorte presupuestario para el 2020. Para esta tarde se prevé una nueva movilización de todos los estamentos en Ciudad del Este.

“Este recorte va a afectar los que es el crecimiento vegetativo, una o dos filiales van a tener que ser cerradas. La UNE está sufriendo recortes presupuestarios sistemáticamente desde hace al menos de 10 años”, dijo Rodrigo Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía.

Sostuvo que el Cones exige que las facultades tengan investigadores, pero no se podrán cubrir los costos por falta de recursos y las universidades estarán perdiendo prestigio ante esta situación. Las inversiones en infraestructura también quedarán de lado.

Indicó que con el recorte presupuestario no se podrá habilitar la carrera de arquitectura en la UNE. Varios docentes apoyan la medida de fuerza de los estudiantes ya que también piden equiparación salarial.

El miércoles los docentes, universitarios y directivos de la Universidad Nacional del Este iniciaron la huelga. Exigen la reposición del recorte presupuestario de 4.300 millones de guaraníes y la equiparación salarial para los docentes.