El Dr. Rogelio Goiburú, quien encabeza el Equipo de Búsqueda de Desaparecidos, descartó totalmente que los nuevos restos óseos hallados en la propiedad del extinto dictador Alfredo Stroessner en CDE correspondan a humanos. Declaró que los huesos son pequeños y que son de animales, como gallinas y algunos cuadrúpedos. Pidió además no alarmar innecesariamente a la ciudadanía.

El galeno, también víctima de la dictadura stronista cuyo padre hasta la fecha continúa desaparecido, lamentó que las imágenes viralizadas en redes sociales aludan a que pertenecen a humanos, inclusive a niños.

En contacto con La Nación, Goiburú consideró que todo esto solo crea falsas expectativas y conmoción entre la ciudadanía en general y más aún entre las víctimas del régimen stronista, quienes hoy a la fecha continúan sin conocer los paraderos de sus seres queridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son huesos pequeños. Los vi por redes sociales. Haciendo un poco de zoom se ve claramente que son de animales. Uno es de gallina y otros podrían ser de otros animales. Pero de ninguna manera son de humanos”, declaró al momento de agregar que también es innecesario el estudio de estos restos por parte de su equipo.

Sin embargo, Goiburú indicó que pidió a la Fiscalía de Ciudad del Este que envíe un médico para confirmar que son de animales, solamente para la satisfacción de la gente. Pero reiteró que bajo ningún caso pertenecen a humanos.

“Se crea una polémica innecesaria que genera inquietud. Encuentran un hueso y atribuyen directamente a una víctima de la dictadura. Desesperan con las falsas expectativas. Les dije a ellos que si encuentran algún hueso que me envíen por mensaje antes de difundir. Mbururú me dijo que tenía la foto pero automáticamente publicaron. Él tenía mi numero pero no escribió. Esto moviliza a la gente y sensibiliza de forma negativa”, expuso.

Primer hallazgo sí corresponde a huesos humanos

Por otra parte, Goiburú señaló que los huesos del primer hallazgo sí corresponden a humanos. “Se encontraron tres cráneos, dos fémures y un húmero. Vamos analizar la próxima semana en la Morgue Judicial para tener más información al respecto”, señaló.

Falta de recursos dificulta trabajo

El titular del Equipo de Búsqueda comentó que se retiraron de la expropiedad del difunto dictador en CDE porque ya terminaron su trabajo. No obstante, aclaró que no continuaron con las tareas de excavación y acompañamiento de hallazgo de más huesos porque no cuentan con los recursos necesarios, como la instalación de una carpa en el lugar que actualmente está ocupado por “sin techos”.

Manifestó además que no reciben viático, combustible ni dinero para el hospedaje el lugar que se trasladan, teniendo en cuenta que movilizar todo un equipo desde Asunción hasta CDE tiene su costo correspondiente. Acotó también que desde inicio de año todos estos gastos salen de sus respectivos sueldos.

“Actualmente tenemos doce sitios para ir a excavar que son productos de trabajo de investigación de un proceso ininterrumpido, pero no tenemos recursos. Necesitamos recursos como cuando surge un descubrimiento casual, como este caso. La Fiscalía se fue y se comunicaron conmigo. Me fui sin recursos. No me pagan vehículos, hotel, no cobramos viáticos. (…) Tampoco podemos pedir a la Fiscalía viático porque dependemos del Ministerio de Justicia. Fuimos a CDE a exhumar huesos y traerlos para estudiar en Asunción. Cumplimos. Pero no podíamos continuar”, concluyó.

Dejanos tu comentario