El Ministerio de Salud Pública anunció que se preparan para una eventual epidemia de dengue para los próximos meses y presentaron un plan de contingencia para el fortalecimiento del sistema sanitario.

Durante una reunión mantenida por las autoridades sanitarias con el Ejecutivo y autoridades de la Municipalidad de Asunción conformaron la mesa de “Estrategia de Gestión Integrada Prevención y Control del Dengue”.

El ministro Julio Mazzoleni recordó que de no afrontar el problema, se daría una epidemia de dengue de proporciones mayores. “No solo en Paraguay, sino en la Región por eso es muy importante la alianza con otras entidades y organismo del Estado para abordar esta problemática de manera efectiva”, apuntó.

Destacó que para marcar la diferencia depende de cada uno, apuntó que es muy importante mantener una buena disposición y manejo adecuado de las basuras, así como la eliminación de criaderos.

“Comparada con epidemias anteriores, tenemos una epidemia moderada por el número de casos. Estamos a las puertas de una epidemia de mayor envergadura”, indicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Instó a los municipios y a la población para que colabore con la eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti y de esta manera disminuir el impacto de la probable epidemia.

El último reporte indica que hasta la fecha son 8600 los casos confirmados de dengue en Paraguay, con 9 las víctimas fatales de dicho padecimiento.