Diversas agrupaciones que trabajan con varias comunidades indígenas alertan sobre las consecuencias de los graves incendios forestales y la necesidad de proteger los bosques y territorios indígenas.

“El fuego arrasa con numerosos territorios guaraní Paĩ Tavyterã que habitan el Amambay. Se queman bosques nativos, las casas, las cosechas y lugares sagrados (oypysy). Hombres y mujeres indígenas arriesgan sus vidas intentando contener el fuego, se exponen a quemaduras y a la inhalación de los humos”, publica Ary ojasojavo - Estudios ancestrales y populares, en su cuenta de Facebook.

Desde Grupo SUNU de Acción Intercultural dan un reporte impactante sobre los incendios en las comunidades Paî Tavyterã del Amambay, en la zona del Cruce Bella Vista, recogido por Marcos Glauser. Carlos Martínez, líder de Jaguati, informó que 10 viviendas, además semillas de mandioca para la siembra y todo el capi’í que sería para la construcción de una casa ceremonial (Oypysy) fueron destruidas por el fuego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Jakairá, las viviendas se salvaron pero el fuego arrasó con gran parte de la comunidad. En Pikykua ardieron algunas viviendas y una casa ceremonial. En Jasuka Venda se quemó una zona llamada Karaviré. Hasta ahora no hay asistencia del INDI ni de la SEN, reclaman.

Ya en la mañana del 10 de septiembre se identificaron 11 focos de incendio que amenazaban la reserva forestal de 20.000 hectáreas asegurada para los Ayoreo. El sitio es un área de refugio para los grupos en aislamiento y una reserva de recursos alimentarios de este pueblo. “Periódicamente diversos grupos de Ayoreo viajan hasta allí desde el Chaco Central, realizando expediciones para abastecerse de recursos en esa propiedad, practicando cacería y recolección de alimentos que propios de la cultura de este pueblo chaqueño”, informan desde Iniciativa Amotocodie, en Facebook.





Dejanos tu comentario