Mientras que no se registren lluvias persiste el riesgo que los focos de incendio se intensifiquen y multipliquen en el Chaco paraguayo. Autoridades lamentan que no se pronostican precipitaciones durante los próximos días. El fuego afectó a aproximadamente a 70.000 hectáreas en la zona de Bahía Negra y Alto Paraguay, en tanto que son 28.000 hectáreas en la reserva de Chovoreca.

La declaración de emergencia por 60 días se debe ser aprovechar para prevenir y sofocar las llamas. Además, explicó que esta situación permitirá mayores trabajos para mitigar lo que queda del fuego por parte de varios organismos, señaló El gobernador de Boquerón, Darío Medina.

“Mientras no haya una lluvia los cálculos son que el fuego persista. Las condicionantes son la pastura y los montes secos. Muchas veces la inconciencia de algunos que con cualquier colilla que se arroje empiezan estos focos”, expresó Medina, en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, José Luis Cartes, titular de la organización Guyra Paraguay, lamenta que las condiciones climáticas no ayudan en esta región del país. Manifestó que se registraron lluvias dispersas, pero no resultan suficientes para sofocar el fuego. Lamentó que los incendios sean provocacos por parte de los ganaderos de la zona. “La situación es de catástrofe”, aseguró.

El titular de la organización ambiental lamentó que los incendios provocados son difíciles de probar para acusar a una persona, de no ser que se lo descubra infraganti. Lamentó que en nuestro país no existe antecedentes por quema intencional de pastizales. “Un incendio detectado por satélite no es suficiente para procesar a una persona. Se necesitan más evidencias”, expresó Cartes.

En tanto que el presidente de la República anunció vía Twitter que desde la base General Adrián Jara, se realizan vuelos de avionetas con tanques de agua que provienen de Brasil y Chile para combatir el fuego, pero se considera totalmente insuficiente la cantidad de agua que arrojan desde el aire hasta los pastizales. “Hoy estaremos recibiendo dos aviones más para destinarlos a Bahia Negra y San Pedro”, escribió el mandatario.

Déjanos tus comentarios en Voiz