El Instituto de Previsión Social en el marco de la “Día Mundial de Prevención del Suicidio”, informó que el Centro de Salud Mental atiende a uno 2000 pacientes mensualmente, tanto adultos como pediátricos.
Según el reporte en la especialidad de psiquiatría para adultos e infantil realizan cerca de 1500 consultas al mes; en las especialidades de psicología y psicometría unas 500 consultas. “Mensualmente son atendidos un promedio de 2000 pacientes”.
Explicaron que ofrecen servicios de consultorio en las especialidades de: psiquiatría adultos, psiquiatría infantil, psicología adultos, psicología de niños, evaluaciones psicométricas adultos, evaluaciones psicométricas niños y servicio de psiquiatría de enlace.
“Las atenciones en el Centro de Salud Mental son de lunes a viernes en los turnos mañana, siesta y tarde; los sábados en el turno mañana”, recordaron.
Agregaron que IPS lleva a cabo la campaña “#HABLEMOS”, que se enfoca en escuchar y compartir con personas que estén pasando por un mal momento y tratar de sacarlas a flote. “En este día se realizan actividades conmemorativas como charlas educativas y encuentros con mensajes referentes al día”.
Síntomas del suicidio
Instaron a la ciudadanía a tener en cuenta los síntomas de personas con tendencia al suicidio para evitar más tragedias y poder ayudarlas en el proceso de superación. Citaron entre ellos:
-Cambio de comportamiento, altibajos emocionales.
-Sueño constante o insomnio.
-Ansiedad o depresión.
-Conductas autodestructivas.
-Cambios en la alimentación.
¿Cómo prevenir el suicidio?
-Los lazos afectivos pueden reducir el riesgo de suicidio, hay estudios que muestran que el aislamiento social lo aumenta.
-Escucha de forma empática, no interrumpas y sé comprensivo, no juzgues a la persona ni quieras imponer tu opinión.
-Toma en serio cualquier signo de depresión y/o comentarios sobre deseo de muerte, toma medidas al respecto: hablando y guía a la persona con atención profesional.
Día de Prevención del Suicidio
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse, el lazo amarillo es el identificatorio de este día.