San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Según la denuncia desde haces días se venían registrando focos de incendios en distintos sectores dentro de la Agroganadera Toroveve, ubicada en el departamento de San Pedro, limite con el departamento de Amambay, que no pudieron ser controlados. Sin embargo, este lunes la situación se volvió más terrible, pues un fuerte viento avivó el fuego que arrasó en todas las zonas afectando alrededor de 1800 hectáreas, entre bosques, cultivos, pastizales y miles de animales de diferentes especies muertos.

Pedro Galli, propietario de la Agroganadera Toroveve, hablo sobre el incendio que afecta a dicha zona y dijo que hace varios días vienen luchando contra el fuego pero este lunes se dieron todas las condiciones para que se torne incontrolable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En cuando a como se originó, hubieron varios focos de incendios desde haces días con los que se luchaba para controlar, sin embargo este lunes con la condición de viento huracanado, la sequía y el calor, la situación se tornó incontrolable”, lamentó el ganadero.

Miles de hectáreas de campo fueron arrasadas.


Mencionó además que se quemó la mitad de la propiedad. “Acá se quemaron 1800 hectáreas, hasta este momento no pudimos cuantificar la cantidad de animales vacunos que murieron, en un lugar logramos cuantificar 30, pero existen varios heridos, que estamos apartando en otro lugar”, detalló.

Explico también que las comunidades indígenas de los alrededores también fueron afectadas. “Tengo entendido que en algunas colonias de paraguayos también se quemaron sus casas, según me comentaron los bomberos que estuvieron en la zona”, agregó Galli.

Lamenta una vez más que no se haya podido hacer nada para contener el fuego. “Se complicó todo este lunes, todas las bombas de aguas que tenemos son eléctricas y justo no teníamos energía en este lugar cuando sucedió el hecho. Además para recuperar los bosques llevara años, también la infraestructura que se quemó por completo, en cuando a la alambrada, portones, etc.”, señaló finalmente.

Dejanos tu comentario